Un mensaje de texto notificando al usuario de un supuesto premio del Grupo Éxito y un link para iniciar el proceso de cobro o reclamación es una estafa. Posteriormente, el usuario es llevado a un sitio web fraudulento en el que la intención es robar los datos personales.
Tanto los usuarios como la cadena de almacenes terminan siendo víctimas de este engaño, ya que los delincuentes elaboran un sitio web con características muy similares a las de Éxito y dicen que el premio es un bono redimible en dichos almacenes de cadena.
Los expertos aseguran que lo primero a tener en cuenta es que ninguna empresa seria da promociones o notifica premios a través de WhatsApp o mensajes de texto y que mucho menos pide datos personales para reclamar artículos o dinero a cambio de datos personales.
A través de un comunicado, el Grupo Éxito desmintió el intento de estafa en el que, supuestamente, se entregan beneficios a clientes a cambio de llenar encuestas en páginas maliciosas.
Desde el grupo económico apuntaron que la información es falsa y que solo se trata de una nueva modalidad de estafa para engañar a los ciudadanos y conseguir sus datos personales.
El Éxito asegura que cuando los creyentes en esta ‘trampa’ acceden a diligenciar la supuesta encuesta están autorizando acciones para leer la información de sus celulares.
El grupo de respuesta a emergencias cibernéticas de Colombia, Colcert, también alertó sobre el fraude y especificó que el supuesto incentivo es una tarjeta de regalo. De hecho, muestran cómo se usa y se abusa de la imagen de los almacenes para hacer creer al usuario que ha ganado.
Por otro lado, es importante que los usuarios contribuyan a la prevención de delitos informáticos. Desde la Fiscalía General de la Nación y la Policía Nacional han creado el sitio web ‘¡A denunciar!’, donde es posible generar una denuncia virtual en pocos minutos. Para esto solo hay que entrar a https://adenunciar.policia.gov.co.