En una entrevista para la Revista Cambio, el presidente electo de Colombia, Gustavo Petro, habló sobre la producción y exportación de carbón.
“Paradójicamente, en mi gobierno se exportará más carbón por la guerra de Ucrania porque los alemanes van a demandar más carbón. Eso es interesante para mi gobierno, claro, pero eso en 10 años no será así. En estos cuatro años debo preparar al país para lo que viene: esas minas las van a cerrar, pero no Petro, ni el próximo gobierno, sino el mundo. Apenas prendan las plantas nucleares, el carbón se acaba”, señaló el presidente electo.
Luego habló sobre la transición y el papel de los departamentos del norte de Colombia. “Si nosotros producimos energía solar, en el Cesar y La Guajira es donde más (sic). Gracias a la suerte esto permite amortiguar el fin de la minería a cielo abierto. Si uno transmite esa energía (solar) por ISA hacia Barranquilla tienes el agua del río Magdalena y de allí sale el hidrogeno verde”, señaló Petro.
Y agregó: “Todos los activos petroleros del mundo están cayendo. Me estaban echando la culpa de eso, pero no soy el culpable. Eso ocurre porque se anuncia una depresión”.
Cabe recordar que los dos mayores productores de carbón en el país son los departamentos del Cesar y La Guajira.
De las más de 40.5 millones de toneladas de carbón que se generaron en Colombia hasta el reporte del noviembre de 2021, el Cesar aportó 22.1 millones, desde zonas mineras como El Paso, El Descanso y El Corozo, liderando la tabla la empresa Drummond Ltda.
En consecuencia, supera en cifras a otras zonas carboníferas como La Guajira, la cual ocupó el segundo lugar con 17 millones de toneladas. Luego se ubican los departamentos de Córdoba, Antioquia, Boyacá, Casanare, Cauca, Cundinamarca, Santander, Norte de Santander y Valle del Cauca.
En días pasados, el exministro de Minas y Energías Amylkar Acosta había augurado una situación similar. “Esta crisis geopolítica que ha tenido como detonante la invasión rusa a Ucrania, obligará a la Unión Europea, en primera instancia, a volver a encender las plantas térmicas a carbón que habían apagado para reemplazarlas por las fuentes no convencionales de energías renovables en procura de la descarbonización de la economía, como se acordó en Paris en el año 2015”, explicó el exministro.