X

¡No aprenden! Aumentan a tres los quemados con pólvora en Valledupar

Los quemados fueron atendidos en distintos centros de salud.

A tres ascendió el número de quemados con pólvora en Valledupar durante este martes, tras culminar la celebración del Día de Velitas. La reciente víctima fue un hombre de 25 años, quien sufrió quemaduras y laceraciones en la mano izquierda, cuando manipulaba un ‘tote’ en el barrio Villa Olga. 

El joven tuvo que ser trasladado al CDV del Hospital Eduardo Arredondo Daza, ubicado en el barrio Sabanas, donde reportaron su caso a la Secretaría de Salud Local. 

No obstante, el 6 de diciembre ya se había registrado otro incidente con el mismo artefacto explosivo, pero esta vez la afectada fue una mujer de 22 años de edad, en el barrio 25 de Diciembre. 

Al parecer, a la femenina se le explotó un ‘tote’ que le ocasionó múltiples laceraciones en los brazos y la cara, razón por la que tuvo que ser llevada a la Clínica Santa Isabel.   

Estos dos nuevos hechos ocurrieron siete días después de que las autoridades de salud reportaran el primero, el cual fue protagonizado por un hombre de 22 años de edad, que manipuló dos ‘totes’ en una finca localizada en el corregimiento de Los Corazones.  

Según las autoridades, el masculino se encontraba cuidando un cultivo de maíz cuando decidió espantar a unos pájaros con dos ‘totes’, los cuales puso en un tubo que explotó y le  ocasionaron quemaduras en la mano izquierda. A raíz de esto sufrió quemaduras de tercer grado, y tuvo que ser atendido de urgencias en la Clínica Erasmo. 

“Los casos fueron notificados de manera oportuna por las instituciones, cumpliendo con lo establecido por las directrices de la circular #056 del Ministerio de Salud y Protección Social y el Instituto Nacional de Salud, y la circular #166 externa de la Secretaría Local de Salud año 2021, que hace referencia a la prevención de las lesiones por pólvora pirotécnica, intoxicaciones por fósforo blanco y licor adulterado durante la época decembrina e inicio del nuevo año 2022”, indicó la Secretaría de Salud Local.   

OTROS HECHOS

Otros acontecimientos violentos también empañaron el Día de las Velitas, durante el amanecer de este miércoles festivo.

Uno de estos casos sucedió en la transversal 25 con diagonal 18, del barrio Los Fundadores, donde resultó herido con arma blanca Nelson Olivo, de 43 años, en una riña.  El hombre fue trasladado al hospitalito del CDV, con una lesión en el cuello y otra en la mano derecha, ocasionadas por un sujeto desconocido. 

En otra riña registrada en una vivienda de la ciudad, resultó herida con arma de fuego, Fadua Lucila Díaz, de 43 años. De acuerdo con la versión entregada por  las autoridades, una persona disparó un arma de fuego en medio de una  pelea, impactando a la mujer en la pierna izquierda.   

En un tercer acontecimiento, un adolescente de 14 años salió lesionado con una bala de arma traumática, en medio de una riña que se disputaba entre dos grupos, los  hechos  se registraron al sur de la capital del Cesar. 

Categories: Judicial
Periodista: