Continúa la polémica sobre el tema fronterizo y migratorio. Y es que, este martes las autoridades federales han separado al menos a 2.000 niños de sus padres en la frontera como parte de los esfuerzos de la administración del presidente Trump , con el fin de reprimir la inmigración ilegal y evitar que otros inmigrantes se unan.
De acuerdo a fuentes informativas, como CNN, consideran que la práctica está atrayendo una atención creciente de los legisladores, los grupos de defensa y los estadounidenses de a pie. De ahí la formulación de tantas interrogantes de lo que está sucediendo. Por este motivo, le presentamos a continuación las preguntas y respuestas sobre esta problemática que le esta dando la vuelta al mundo:
¿Por qué las familias están separadas?
A partir del anuncio sobre la nueva política de Trump en el mes de mayo, se dice que “las autoridades procesarían penalmente a cualquiera que cruce la frontera ilegalmente”. El resultado: mientras enfrentan el enjuiciamiento, los padres ahora están en prisiones federales, donde sus hijos no pueden estar con ellos.
¿Dónde está ocurriendo?
Los funcionarios de la administración dicen que esto solo les sucede a las familias que ingresan ilegalmente a los Estados Unidos, cruzando entre los puertos de entrada. La American Civil Liberties Union y otras organizaciones difieren al respecto, puesto que estos grupos dicen que han documentado casos de padres que solicitaron asilo en los puertos de entrada y a quienes también les han quitado a sus hijos.
Por su parte, los agentes del Departamento de Seguridad Nacional sostienen que, aparte de los procesamientos, “solo separan adultos y niños si no se puede verificar una relación familiar o de custodia, o si están preocupados por el bienestar del niño”.
¿Este procedimiento es nuevo?
Es cierto que, más niños están siendo separados de sus padres en la frontera como resultado de la nueva política de “tolerancia cero” de la administración Trump, alrededor de 2.000 desde mayo, según las últimas estadísticas publicadas por los funcionarios. Pero también es cierto que las separaciones familiares estaban ocurriendo antes de que los funcionarios anunciaran la política.