Antes de reunirse con el presidente Juan Manuel Santos Calderón, el director internacional de la Agencia Americana USAID, Rajiv Shah, quien estuvo de visita esta semana en Bogotá, recibió, junto al Embajador de Estados Unidos en Colombia, Michael McKinley, a diez niños del corregimiento de Los Venados, jurisdicción de Valledupar.
Los menores, habitantes del corregimiento cercano a la capital del Cesar, hacen parte del programa Generaciones Étnicas con Bienestar dirigido por la Fundación Nacional de Infancia Adolescencia y Juventud, FUNDINAJ; el Instituto Colombiano de Bienestar Familiar, ICBF, y la Organización Internacional para las Migraciones, OIM.
Por ese motivo, esta semana, fueron los invitados especiales de la embajada estadounidense ubicada en la capital colombiana. Fue una forma práctica de mostrarlos como partícipes de una experiencia exitosa del programa adelantado por FUNDANIJ. Además, una oportunidad para mostrar sus trabajos ante el director internacional de la Agencia Americana USAID y la Embajada de Estados Unidos.
De esta forma, los niños mostraron todas sus experiencias; algo que, según Shah, lo conmovió y le dio motivos para seguir por esta línea de trabajo. En ese sentido durante su intervención, el funcionario elogió el trabajo que se hace por rescatar la cultura afro en estas apartadas zonas del país y felicitó a los niños. Además, exhortó a los presentes a continuar por ese camino para prevenir el reclutamiento, la violencia y los abusos.
Al finalizar el acto, los niños, en forma de agradecimiento, les entregaron al director de USAID y su equipo de oficiales, recordatorios artesanales hechos por ellos mismos a lo largo del programa.
Hay que destacar que, con ésta, ya son dos las ocasiones en las que FUNDINAJ es invitado por la OIM, a representarlos ante las entidades internacionales que cooperan conjuntamente con el ICBF para que los niños puedan rescatar sus tradiciones culturales a través del programa Generaciones Étnicas con Bienestar.