X

Niño Wayúu desnutrido fue ingresado al Rosario Pumarejo

Un nuevo caso de desnutrición aguda severa en un menor indígena fue reportado en la mañana de ayer en el área de pediatría del hospital Rosario Pumarejo de López’ de Valledupar.

Esta vez fue un niño de la etnia Wayúu de 11 meses de nacido, con el que se eleva a cuatro los casos registrados en 2017, con los tres hermanitos Yukpas rescatados por las autoridades en la invasión ‘Cola de Caballo’, al sur oriente de la capital del Cesar.

El niño de La Guajira fue llevado el miércoles anterior por su progenitor Jaider Francisco Arias Mendoza hasta el centro asistencial de esta capital y en horas de la mañana de ayer fue valorado por los médicos especialistas y dejado interno para su recuperación nutricional.

Arias Mendoza es oriundo de Valledupar y la mamá del niño es de La Guajira; convivieron varios meses en el corregimiento de Valencia de Jesús, en jurisdicción de la capital del Cesar y hace dos meses se separaron, por lo que el niño quedó bajo la custodia de la mamá.

“Yo me enteré que mi hijo estaba enfermo y fui hasta la ranchería en Carraipía en La Guajira y pese a la negativa de mi exmujer, María Rita Puchaina Ipuana, me lo traje para Valledupar, para que recibiera atención médica. Voy a tramitar los documentos ante el Instituto Colombiano de Bienestar Familiar, para quedarme con la custodia del niño, porque ella me lo va a dejar morir. Estoy seguro que aquí se va a recuperar”, advirtió el padre del menor.

En horas de la mañana de ayer estuvieron en pediatría varios funcionarios del ICBF a visitar a los tres hermanitos Yukpas, quienes fueron trasladados a pieza ante la recuperación paulatina al tratamiento que están recibiendo, según el protocolo establecido por el Ministerio de Salud.

Mientras tanto, las autoridades de salud en coordinación con funcionarios de la administración local mantienen la vigilancia en el asentamiento de las familias Yukpas, en procura de detectar a otros niños que registran la misma patología y trasladarlos en contra de la voluntad de sus padres al hospital local.

Por Abdel Martínez Pérez

 

Categories: Judicial
admin: