X

Niegan libertad a presunto cabecilla de ‘Los Alemanes’

Luis Eduardo Quintero, señalado por las autoridades como alias ‘Caja Grande’, capturado el pasado 20 de febrero. EL PILÓN / Archivo.

Luego de cinco meses de estar recluido en la Cárcel del Distrito Judicial de Valledupar, un juez negó la revocatoria de medida de aseguramiento que dejaría en libertad a alias ‘Caja Grande’, señalado de liderar una banda de secuestradores.

Se trata de Luis Eduardo Quintero Gutiérrez, quien según las autoridades era el jefe de finanzas de ‘Los Alemanes’, banda que secuestró al ganadero Jairo Jair Gómez Quiñones, el 28 de octubre de 2009, en la hacienda La Primavera, ubicada en la vereda El Barro, jurisdicción del municipio de San Martín, sur de Cesar.

Dudas en la inferencia razonable de autoría y participación argumentó que José Luis Castro Machuca, abogado de Quintero Gutiérrez para solicitar la revocatoria de medida de aseguramiento impuesta desde el pasado mes de febrero, cuando su cliente fue capturado por el Gaula de la Policía como presunto responsable de secuestro extorsivo agravado.
“Se trata de una persona de bien que administraba el Hotel Casa Grande en San Martín, propiedad de su familia que además tiene empresa de transporte, pero alias ‘El Mico’ dice que hacía parte de la banda y lo acusan de coordinar el secuestro del ganadero”, manifestó Castro Machuca.

Sin embargo, el Juzgado Primero Penal Municipal de Valledupar con funciones de control de garantías ambulante Bacrim estableció que dicha inferencia se mantiene intacta, por lo que el procesado seguirá privado de la libertad a la espera de que en los próximos días la Fiscalía le haga la audiencia de formulación de acusación.

El secuestro

El 28 de octubre de 2009, ocho sujetos encapuchados y fuertemente armados ingresaron a la hacienda La Primavera, en zona rural del municipio de San Martín, amedrentando a quienes allí se encontraban, luego los amordazaron, despojaron de sus elementos personales y huyeron del lugar secuestrando al ganadero Jairo Jair Gómez Quiñones.
El cautiverio se prolongó por 89 días, los sujetos exigían a la familia del ganadero cinco millones de dólares por su liberación, pero las autoridades lograron rescatarlo sano y salvo tras capturar a varios integrantes de la banda conocida como ‘Los Alemanes’.

Los procesados por este secuestro son: Jonel Darío Sánchez Figueroa, alias ‘El Mono’, condenado a 18 años de prisión; Ramón Jesús Ramírez Quintero, condenado 46 años y 8 meses; Alberto Vega, alias ‘Beto’, condenado a 31 años y Joel Antonio Rodríguez Navarro, alias ‘El Mico’, quien espera condena en la Cárcel Judicial de Valledupar.

Por Redacción Judicial / EL PILÓN

Categories: Judicial
Periodista: