El exgerente de Emdupar, Luis Eduardo Gutiérrez Aroca, procesado por presuntamente participar en actos de corrupción en la entidad prestadora del servicio público del agua, deberá seguir privado de la libertad en su lugar de residencia en Valledupar. El Juzgado Primero Penal Municipal Ambulante con función de Control de Garantías le negó una revocatoria de medida de aseguramiento que solicitó en una audiencia celebrada la mañana del lunes.
La petición la había presentado su abogado Nibaldo Efraín Cabello con el argumento que la medida no era necesaria, toda vez que su prohijado no representaba un peligro para la sociedad. Aseguró, además, que los otros fines constitucionales establecidos en el artículo 308 del Código de Procedimiento Penal para la imposición de la medida como lo son la obstrucción a la justicia y la no comparecencia durante el proceso no eran personificados por el procesado.
A su turno la Fiscalía 5 seccional, representada por Johan Ustariz, precisó que para reconocer la revocatoria de la medida era necesario allegar nuevos elementos materiales probatorios que no presentó la defensa.
Al respecto, la juez acogió los argumentos del representante del ente acusador. “Entiendo naturalmente la situación del abogado defensor, pero debo entender también los términos previstos por el fiscal; existen unos requisitos para revocar la medida de aseguramiento y esos en estos momentos no están establecidos por la defensa, solamente se allegaron unas piezas procesales que ya son de conocimiento y que se tuvieron en cuenta en el momento que se emitió la medida”, explicó la togada.
Gutiérrez Aroca está privado de la libertad desde inicios del mes de julio del año pasado por decisión del Juzgado Cuarto Penal Municipal con función de Control de Garantías, donde fue presentado a las audiencias preliminares.
LA INVESTIGACIÓN
Según la Fiscalía, Luis Eduardo Gutiérrez durante el periodo 2014 a 2015 firmó un contrato con el consorcio Unión Temporal Optimización (PTAP) cuyo objetivo era optimizar el sistema de tratamiento en la planta la Huaricha, lo cual presuntamente no fue alcanzado.
Además, otra irregularidad fue que aparentemente el consorcio mediante una demanda recibió unos $500 millones de pesos por concepto de indemnización.
En consecuencia, Gutiérrez Aroca fue imputado por los delitos de peculado por apropiación y celebración de contratos sin cumplimiento de requisitos legales.
Por esos mismos hechos junto a él también comparecieron Guillermo Eligio Contreras Brochel, exjefe de producción Emdupar, y Jorge Navarro Hernández.