El Juzgado Tercero Penal del Circuito con función de conocimiento negó la mañana del viernes la libertad a los presuntos integrantes de la banda delincuencial ‘El Patrón’, que se dedicaba a la piratería terrestre en el departamento del Cesar.
La decisión la profirió en segunda instancia luego que los abogados defensores apelaran la medida de aseguramiento intramural que el pasado mes de mayo dictó el Juzgado Cuarto Penal Municipal con función de Control de Garantías.
Los afectados son Wilson Ruidíaz Ortiz, John Jeiner Munera Prada, Alexander Hernández Gómez, Juan Carlos Pumarejo Núñez, Eduardo Enrique Mannsbache Quintero, Jesús Alberto Mannsbache, Ubeimar Gómez Valencia, Luis Gustavo Urcine Díaz, Jorge Luis Escobar Andrade, Edgardo Vides Macías y Óscar Iván Sarmiento Céspedes, quienes están en un centro carcelario de la ciudad.
Según las autoridades, ellos se dedicaban al hurto de mercancías en la cadena de suministros y piratería terrestre en los departamentos de La Guajira, Magdalena y Bolívar. Las investigaciones se iniciaron en 2018 y se extendieron hasta el 2019 con motivo a varias denuncias de ciudadanos.
Mediante labores de seguimiento identificaron el modus operandi de la banda. Además, arrojaron como resultados varios operativos desarrollados por Fiscalía, la Sijín, Ditra y Sipol en Riohacha, Barranquilla y Chiriguaná, donde capturaron a los implicados.
Desde entonces enfrentan un proceso por los delitos de concierto para delinquir, hurto calificado agravado y fabricación, tráfico o porte de arma de fuego.