X

Niegan extradición del violador y asesino Luis Alfredo Garavito

Tomado de El Tiempo

La Sala Penal de la Corte Suprema de Justicia conceptuó de manera negativa la solicitud del gobierno ecuatoriano, que requirió  al violador y asesino Luis Alfredo Garavito para juzgarlo en ese país.

El principal argumento del alto tribunal es que Garavito fue condenado por los mismos hechos en Colombia.

La solicitud de Ecuador fue hecha el año pasado y tenía como fin que cuando Garavito terminara de pagar sus condenas en Colombia fuera extraditado para que enfrentara la justicia por la violación y muerte de los menores ecuatorianos Gustavo Loor Vélez y Leonardo Palacios Anchundia.

A ‘La Bestia’, como es conocido Garavito, lo esperaba en Ecuador una condena de 22 años de cárcel por los crímenes cometidos en ese país. Sin embargo, según la decisión de la Corte, Garavito solo pagará la pena que cumple actualmente en Colombia.

 

El violador fue condenado en 1999 a 40 años de prisión, pero por colaborar con la justicia recibió una rebaja de pena, que le quedó en 24 años.

Alias ‘La Bestia’, ‘El Monje’, ‘El Mendigo’ o ‘El Loco’, entre otros, fue detenido por la Policía en Villavicencio, cuando intentaba violar a un niño. Actualmente purga su condena en la cárcel de máxima seguridad de Valledupar.

A Garavito se le atribuyen por los menos 172 asesinatos de menores, de los que ha confesado unos 140 y de los que hasta el momento se han encontrado los restos de 114.

Su caso es catalogado como uno de las más crueles de la historia del país. A lo largo de la década de los 80 y 90 violó y mató niños, haciéndose pasar por indigente, monje, vendedor e incluso por discapacitado, para lograr la atención de los menores, de entre 6 y 16 años, a los que ofrecía dinero y otros obsequios.

Categories: Judicial
admin: