Un juez de control de garantías negó la detención domiciliaria a Danys Rivera Araujo, de 53 años, exfuncionaria de la alcaldía de Valledupar presa en la cárcel judicial desde el pasado primero de diciembre, como presunta coautora de un millonario desfalco a la Secretaría de Hacienda Municipal.
Rivera Araujo hace parte del grupo de ocho capturados por el CTI de la Fiscalía, ya que presuntamente hacían parte de una red dedicada a desfalcar al municipio por concepto de impuesto de predial e industria y comercio, mediante la adulteración y consignación de pagos ficticios.
Los argumentos de la defensa de esta mujer, madre cabeza de hogar, procesada por los delitos de concierto para delinquir, peculado por apropiación, falsedad en documento y acceso abusivo a sistemas informáticos, no fueron suficientes para convencer al juez, quien no halló meritos para concederle la detención domiciliaria, teniendo en cuenta la gravedad de la conducta punible por la cual es investigada.
Danys Rivera Araujo, laboraba en la Oficina de Impuesto Predial de la Alcaldía de Valledupar como auxiliar administrativo, desde hace 23 años.
Según las investigaciones de la Fiscalía, ella y otras personas, entre funcionarios, exfuncionarios y tramitadores hacía parte un ‘cartel’ que cobraba indeterminadas sumas de dinero a los contribuyentes para sanear sus deudas con el Municipio, por concepto de impuesto predial e industria y comercio.