Médicos y Gerente
En las instalaciones del Consejo de Valledupar se dieron cita los médicos del hospital Eduardo Arredondo Daza, quienes reclaman la mejoría laboral y económica. A la mesa de concertación también asistió el gerente de la entidad, Leonardo Maya Amaya, quien expuso su posición frente al problema, pese a la mediación no se pudieron resolver las diferencias.
Dentro de las peticiones del personal médico al gerente del HEAD, está la reintegración de todos los 115 médicos que participaron en el paro y la mejoría de los salarios.
Karen Gonzales Rodríguez, vocera de los médicos del HEAD, manifestó, que pese a los acercamientos que han tenido en diferentes instancias con el gerente del hospital, no se ha podido llegar a ningún acuerdo por la negativa de acceder a las peticiones que han sido propuestos por los médicos.
No hay acuerdo
“Cuando estuvimos en la Procuraduría planteamos nuestras peticiones y se nos dijo que nos organizáramos en agremiaciones para participar en la licitación pero nos mintieron” dijo Rodríguez.
Agregó que se enteraron que la licitación ya la había ganado un operador que comienza su trabajo mañana.
La pregunta que se hacen algunos concejales que participaron en la mesa es si el operador que empieza a regir mañana cuenta con los 115 médicos que requiere el centro asistencial para atender la demanda.
Por su parte el gerente del HEAD, Leonardo Maya Amaya, manifestó que está de acuerdo con la solicitud de aumento de salario, pero mostró su desacuerdo por el abandono de los médicos de sus puestos de trabajo.
“En el momento en que los médicos decidieron abandonar su puesto pese a que tenían pacientes a su cargo, nosotros nos vimos en la obligación de buscar galenos de toda los centros asistenciales de la ciudad debido a la emergencia que estábamos padeciendo, a esos médicos les garantizamos la continuidad” dijo Maya Amaya.
El remplazo no es idóneo
La preocupación que existe y que fue expuesta por algunos concejales como el caso de Iván Lúquez Mindiola es que los médicos que se encontraban ejerciendo sus funciones en el centro asistencial fueron remplazados por los médicos que no han terminado y que se encontraban haciendo el año rural en algunas poblaciones del Cesar.
“Los perjudicados con este problemas son los vallenatos que requieren de la atención de los galenos de estos centros asistenciales, porque no es posible que los médicos rurales tengan que ser guiados por las enfermeras jefes porque no están preparados para enfrentar la responsabilidad” dijo Lúquez Mindiola.
La contratación
Según el informe de la Procuraduría Provincial de Valledupar el proceso que realizó el hospital es legal, por lo que el operador empezará a regir a partir de mañana según informó Leonardo Maya Amaya.
De igual forma dejó las puertas abiertas para los médicos que quieran hacer parte del nuevo equipo.