A través de redes sociales múltiples usuarios denunciaron bloqueos en el servicio de internet y el servicio de datos móviles, en medio de las protestas en la ciudad de Cali.
El observatorio de internet NetBlocks, que se define como un centro de investigación y “un monitor de internet que trabaja en derechos digitales, gobernanza y seguridad cibernética no partidista”, confirmó los bloqueos.
“Netblocks confirma la interrupción del servicio de internet en Cali, Colombia, con el incidente desde aproximadamente las 4:30 p.m. del martes, hora local, en curso hasta la mañana del miércoles 5 de mayo de 2021”.
El Observatorio agregó: “Las métricas de la red corroboran los informes de los usuarios sobre dificultades para conectarse en medio de protestas generalizadas y el uso informado de fuego real por parte de las fuerzas de seguridad”.
Con lo anterior los servicios de telefonía fija y celular se ven afectados por segunda vez en los últimos días. La interrupción tiene un impacto parcial en la actualidad, pero es probable que limite significativamente el libre flujo de información desde el lugar de las protestas.
NetBlocks fue el mismo centro de datos que en días pasados denunció la interrupción de los datos móviles en Myanmar durante alrededor 50 días y las restricciones a las plataformas en línea, asegurando que dichas acciones “limitaron la libertad de prensa en un momento crítico para el futuro del país”.