Una denuncia penal contra la multinacional Nestlé fue instaurada por el asesinato de que fue víctima el sindicalista, Luciano Enrique Romero Molina, quien fue desaparecido y luego hallado muerto con cincuenta heridas en su cuerpo, en hechos registrados el 11 de septiembre del año 2005, en un sector del corregimiento de La Mesa, al noroccidente de esta capital.
La víctima era miembro del sindicato de Dairy Partners Of América, DPA (antigua Cicolac), sociedad filial de Nestlé, cuyo crimen fue perpetrado al parecer por miembros del Bloque Norte de las Auc que delinquía en el norte del Cesar, hace cerca de ocho años.
Sinaltrainal y la ONG internacional Centro Europeo para la Constitución y los Derechos Humanos habían presentado inicialmente la demanda ante una Corte Suiza, pero esta fue rechazada, porque había prescrito el plazo para presentar la acción legal. Sin embargo, los demandantes elevaron una nueva petición ante el Tribunal Federal Suizo argumentando que el homicidio, es un delito de lesa humanidad que no tiene prescripción.
El cargo presentado ante la justicia penal Suiza, fue por ‘homicidio involuntario por negligencia’, según el cual la compañía láctea, le cabe responsabilidad por la muerte del líder sindicalista en la medida en que conociendo las graves amenazas del grupo armado, no le prestó la seguridad a su empleado.
Nestlé en Colombia, ha negado ser responsable del crimen del sindicalista, quien además era miembro activo del grupo Federación Comité en Solidaridad con los Presos Políticos, FCSPP y estuvo seis meses en Asturias, España, capacitándose en Derechos Humanos y a su regreso al país, fue asesinado presuntamente por paramilitares, como reza en el proceso por homicidio que se le sigue a Jair Domingo Plata Rodríguez, alias ‘Emiliano’; Jorge Armando Corzo Ibáñez, alias ‘Calabazo’, miembros del frente ‘Mártires del Cesar’, de las Auc.
Por este crimen están condenados varios exparamilitares, entre ellos: José Ustáriz Acuña, alias ‘Cara de niño’ y Jair Domingo Plata Rodríguez, alias ‘Emiliano’, señalados de ser autores materiales del crimen; también Jorge Armando Turizo Ibáñez, alias ‘Calabazo’, según alias “Emiliano” quien le propinó las casi 50 puñaladas a Luciano Romero.
Según el presidente del Sindicato de Trabajadores de la Industria de Alimentos, Sintrainal Valledupar, Alfonso Barón Sánchez, inicialmente quisieron disfrazar el crimen con un hurto y posteriormente intentaron vincular a la víctima con la guerrilla.
“Luciano fue un perseguido político, él tuvo que salir del país, dejar a su familia abandonada por cuidar su vida, pero volvió y siguió el proceso de lucha” señaló, Alfonso Barón e indicó que el 10 de septiembre de 2005, Luciano Romero Molina, miembro de Sinaltrainal, había sido despedido de Cicolac, Nestlé, en Valledupar y entonces, se había dedicado a manejar un taxi de su propiedad, en horas de la noche; no acostumbraba a desaparecer o a amanecer en otros lugares diferentes a su casa ubicada en el barrio La esperanza de esta capital.
Sinaltrainal acudió a cortes de Estados Unidos y Suiza para encontrar respuestas y justicia en el caso de Luciano Romero, sin embargo, el 1 de mayo de 2013, la Fiscalía del Canton Vaud en Suiza, decidió no abrir investigación contra Nestlé S.A, argumentando la prescripción por homicidio involuntario por negligencia, decisión que fue apelada por el sindicato.