La diputada salvadoreña Nidia Díaz, exnegociadora de paz de la guerrilla del Frente Farabundo Martí para la Liberación Nacional (FMLN), avisó hoy a la sociedad civil colombiana de que implementar el acuerdo que se alcance con las FARC “llevará tiempo” porque va más allá de la firma de un documento definitivo.
“La paz es un proceso. (En nuestro caso) la firma era el punto de partida para construir la paz y democracia, y tiene muchos problemas por delante”, comentó Díaz en el foro que la ONU y la estatal Universidad Nacional (UN) inauguraron hoy para recoger propuestas sobre la implementación de la paz en el país.
Díaz participó en la primera de las conferencias de la jornada, que abordó el alto el fuego bilateral y definitivo entre las partes, la dejación de armas por parte de los guerrilleros y la reintegración de excombatientes, aspectos que forman parte de uno de los dos apartados que faltan por acordar para firmar la paz.
La exguerrillera, que tuvo “45 años de militancia” en el FMLN y llegó a ser candidata a la vicepresidencia en 1999, rememoró algunos de los pormenores de la negociación que permitió acabar con la guerra civil que asoló al país entre 1980 y 1992.
Aquella experiencia, destacó Díaz, ha evolucionado de forma muy positiva en el caso colombiano, pues en las negociaciones con las FARC, por ejemplo, se ha incluido un enfoque de género que ni siquiera se planteó en El Salvador, algo que le da “mucho ánimo”.
No obstante, hay algunas “lecciones aprendidas” que pueden aplicarse en el futuro postconflicto con las FARC, como contar con un mecanismo que ayude a resolver a través del diálogo los problemas que puedan surgir entre las partes tras la firma del acuerdo.
En la conferencia también intervino el general en retiro del Ejército colombiano Henry Medina, que a título personal consideró que las Fuerzas Militares “no pueden aisladamente ganar el conflicto militar interno porque sus raíces no son militares sino de orden político, económico y social”.
En este orden de ideas, Medina apuntó que la paz “solo puede ganarla el Estado solucionando los desequilibrios” que desencadenaron el conflicto armado.
Ambas intervenciones abrieron tres días de debate de diversas organizaciones y colectivos representativos de la sociedad colombiana, que reunidos por la ONU y la UN elaborarán una serie de propuestas sobre cómo implementar la paz en el país.
Posteriormente esas consideraciones serán enviadas a la Mesa de Negociaciones de La Habana para aportar al debate de las partes.
Durante la instalación del evento, que concluirá este miércoles, el coordinador residente de las Naciones Unidas en Colombia, Fabrizio Hochschild, invitó a los 700 asistentes a buscar “propuestas creativas, innovadoras” para contribuir a temas que, reconoció, son “altamente técnicos y complejos”.
EFE