X

“Necesitamos una sociedad igualitaria”: director del DPS

Gabriel Vallejo López es abogado de la Universidad Externado de Colombia, y argumenta que combatiendo la pobreza se puede llegar a la paz. EL PILÓN / Joaquín Ramírez.

El proceso de paz que se desarrolla en La Habana, Cuba, entre el Gobierno Nacional y las Farc, es el paso más importante que el presidente Juan Manuel Santos intenta dar en su mandato.

Sin embargo, la semana anterior terminó el ciclo 18 de la mesa de conversaciones entre las dos partes, y no se presentaron mayores avances; las partes volverán a un nuevo ciclo el próximo 13 de enero para deliberar sobre este álgido tema.

Mientras tanto, el gobierno se enfoca en crear condiciones de prosperidad para la población vulnerable, que contribuyan a la reconciliación e integración regional y así ganar confianza entre el pueblo, cuando intenta hablar de paz.

El abogado Gabriel Vallejo López, nuevo en la Dirección del Departamento para la Prosperidad Social (DPS), habló con EL PILÓN sobre los avances de la pobreza en el país y cómo está el Cesar en materia de beneficios.

Vallejo López llegó hace dos meses en reemplazo de Bruce Mac Master y por primera vez visitó Valledupar, ciudad en la que aceptó que el Sisben tendrá hasta mediados del próximo año para dar soluciones completas a las múltiples quejas que hoy recibe por parte de sus beneficiarios.

EL PILÓN: Son menos de tres meses de gerencia en el DPS, ¿cómo encontró la sectorial?

Gabriel Vallejo: Muy satisfecho, en términos generales el antecesor hizo una gran gestión. Ahora viene una etapa de consolidación y ejecución.

EP: La visita en Valledupar, qué deja como expectativa para esta capital.

GV: Venimos con un aporte a la comunidad indígena, siguiendo con nuestras políticas y filosofía de la inclusión social, hemos hecho una inversión de más de 1.700 millones de pesos y esto no es teoría sino que podemos observar como hay unas actividades productivas que cualquier emprendedor de este país se sentiría orgulloso de llevar.

EP: ¿Qué beneficio trae a las comunidades indígenas este aporte?

GV: Básicamente el tema de tener la convicción de que están incluidos en la igualdad respetando las costumbres de cada comunidad. Segundo, un tema de inversión real y concreta en actividades productivas; tercero el tema de capacitación y cuarto, el seguimiento de aporte y apoyo a manera de infraestructura.

EP: Hoy vemos que la pobreza avanza en diferentes puntos, ¿cómo está Colombia en ese sentido?

GV: Creo que vamos mejorando. Este gobierno ha logrado sacar de la pobreza a más de 2.400.000 mil personas, de la pobreza absoluta más de 1.300.000 mil y vamos a terminar el año con una cifra récord en la inclusión de nuestros programas sociales; en Familias en Acción llegaremos a tres millones de familias. Pero más allá de las cifras, lo que sí es importante es ver como logramos que cada día más, el Gobierno Nacional, a través entre otras entidades del DPS logre generar estas actividades para que las comunidades ingresen.

EP: Teniendo esto como base, ¿qué ha sido lo más difícil para el DPS?

GV: Creo que hay un tema muy complejo y es la caracterización de esa población, es decir, lograr el tema del Sisbén, la verificación y el tema de tener datos concretos. De todas maneras vamos llegando a unos puntos muy concretos y para eso se está trabajando.

EP: En Valledupar existen muchas quejas sobre la atención en el Sisbén y su cobertura ¿cuál es su respuesta para ellos?

GV: Eso fue una instrucción del presidente Santos (Juan Manuel) al Departamento Nacional de Planeación (DNP) un período de dos años para hacer la actualización del Sisbén, eso se cumplirá a mediados del otro año y ahí lo que podemos decir es que debemos tener un poco de paciencia, sé que es muy difícil decir esto en los temas sociales, pero que la comunidad tenga la convicción que aquí hay un grupo de personas trabajando en este tema.

EP: ¿Cómo va el Cesar en el tema del Departamento para la Prosperidad Social?

GV: Muy bien, hemos hecho unas inversiones significativas en esta región. Ya vamos con inversiones superiores a los 500 mil millones de pesos en los últimos tres años y en el municipio cifras que suben los 160 mil millones de pesos.

EP: Eso quiere decir que el Gobierno Nacional intenta erradicar la pobreza y así consolidar la búsqueda de la paz.

GV: A mí no me queda la menor duda. El único que camino para lograr que estas comunidades se fortalezcan, que nuestra sociedad sea más igualitaria, es a través de la paz. Este proceso de paz no es una responsabilidad del gobierno, ni del Presidente, es de todos los colombianos. Si este país está como está por las dificultades que hemos tenido por una guerra loca, soñemos por un minuto como sería Colombia con paz.

EP: ¿Qué viene para el periodo 2014?

GV: Inversiones muy grandes para el Cesar en términos de fortalecimientos, crecimiento de los programas Más Familias en Acción, crecimiento de estos programas productivos de ítems de capitalización microempresarial y mucha presencia en la región.

Por Carlos Mario Jiménez / EL PILÓN

carlos.jimenez@elpilon.com.co

Categories: Política
Periodista: