Congresistas de la Comisión Cuarta de la Cámara de Representantes pidieron a la Junta Directiva del Banco de la República seguir bajando las tasas de interés para incentivar la reactivación económica.
“Es importante que el Banco de la República entienda que cuando el sector financiero ha entrado en crisis, el Estado colombiano ha inyectado los recursos necesarios para que los bancos no se quiebren. Ahora necesitamos la responsabilidad del Banco de la República para bajar las tasas al sector financiero y la economía colombiana pueda reactivarse”, sostuvo el representante José Eliécer Salazar.
Luego de 14 subidas consecutivas desde el 2021 para enfrentar la inflación, en enero de este año, la Junta Directiva del Banco de la República decidió por mayoría reducir en 25 puntos básicos (pbs) la tasa de interés de política monetaria a 12,75%. Y se espera que en la junta del 22 de marzo se registre una nueva disminución.
“A medida que baja la inflación, podemos bajar la tasa de interés. En diciembre y en enero, con la información que teníamos, consideramos que debíamos ser muy cautelosos con la bajada de la tasa de interés porque nos daba temor de que una bajada más fuerte podría conducir a condiciones de las que eventualmente deberíamos devolvernos”, sostuvo Leonardo Villar, gerente del Banco de la República.