Atención integral a la población con discapacidad fue el compromiso que asumieron ayer el gobernador Francisco Ovalle Angarita y el alcalde Augusto Ramírez Uhía durante la instalación de la mesa para este sector, en el marco de la formulación del Plan de Desarrollo Departamental.
El evento tuvo lugar en el auditorio Luis Rodríguez Valera de la Gobernación del Cesar, donde los niños especiales hicieron una presentación cultural. El mandatario de los cesarenses dijo que durante los cuatro años de su gobierno cofinanciarán programas de emprendimiento y educación especial.
El alcalde Augusto Ramírez Uhía afirmó por su parte que el tema de discapacidad en su gobierno es de total trascendencia, “queremos transversalizar la oferta para esta población en cada una de las sectoriales, queremos que se sientan incluidos en cada uno de nuestros procesos, creemos que el tema de accesibilidad, empleabilidad, todo el tema de salud, cultura, procesos organizativos deben ser prioridad para nuestro gobierno, en el palacio municipal queremos que haya un ascensor, rampa que puedan acceder sin ninguna barrera y una acción afirmativa, por eso acompañamos al gobierno departamental, porque queremos articularnos con el gobernador en esta oferta”, dijo Ramírez Uhía.
En las mesas poblacionales que adelanta el gobierno departamental están concertando con las comunidades y recogiendo las necesidades de los diferentes grupos en materia de salud, educación, cultura, deporte, empleo, vivienda y las alternativas de solución planteadas por los mismos participantes, lo que servirá de insumo para la construcción del Plan de Desarrollo Departamental que será la hoja de ruta en estos cuatro años.
El líder de los discapacitados Janer Alberto Calderón, dijo que lo importante de las mesas es que las necesidades de esta población quedan plasmado en el Plan. “Hay personas que somos profesionales y no hemos encontrado un espacio para laborar en las empresas porque somos discapacitados, no se está haciendo valer la Ley 1618”, dijo Calderón.
Para mañana está prevista la mesa poblacional de afrocesarenses, el martes nueve será con las comunidades indígenas, el jueves 11 con mujeres y el sábado 13 la población LGBTI.
La población discapacitada tendrá un espacio en los planes de desarrollo municipal y departamental.
Sandra Santiago B.
Sandra.santiago@elpilon.com.co