El soldado profesional Andrés Felipe Martínez Barahona, natural de Chiriguaná, perdió la vida por un ataque con explosivos que sufrió con un grupo de compañeros en el municipio de Tibú, Norte de Santander.
El uniformado se encontraba la noche del sábado en área urbana, realizando patrullajes de control territorial y seguridad en compañía de otros compañeros cuando sufrió el inesperado ataque.
Junto a él salieron heridos tres militares más, con quienes fue socorrido por los enfermeros de combate y posteriormente trasladados a un centro asistencial de Cúcuta, Norte de Santander. Pero minutos después Martínez Barahona no soportó la gravedad de las lesiones y pereció, mientras que sus colegas permanecen bajo observación médica.
“Este Comando rechaza este acto terrorista que viola flagrantemente las disposiciones del Derecho Internacional Humanitario, por parte de esos grupos terroristas, que hacen uso de métodos de guerra no convencionales en contra de la Fuerza Pública y la población civil. De igual forma, se hará la denuncia respectiva ante las autoridades competentes”, informó el Ejército Nacional.
Los afectados pertenecen al Batallón de Ingenieros N.° 30 de la Trigésima Brigada adscrita a la Segunda División del Ejército Nacional. No obstante, Andrés Felipe Martínez tenía lugar de residencia en Rincón Hondo, centro del Cesar; a dicho municipio fue trasladado para ser sepultado este lunes.
“A la familia de nuestro soldado Martínez le enviamos un saludo solidario de condolencias y de total apoyo; para nuestros militares heridos esperamos su pronta recuperación. No escatimaremos esfuerzos en el desarrollo de operaciones para dar con los responsables de este vil acto terrorista”, puntualizaron las Fuerzas Militares a través de un comunicado.