La poca visibilidad, el exceso de velocidad y la distancia que debía guardar detrás de cualquier vehículo, serían las posibles causas del accidente de tránsito en el que perdió la vida un mototaxista, al colisionar por la parte trasera de un camión, con la motocicleta en que se desplazaba sobre la carretera troncal de oriente.
Las autoridades viales confirmaron que la víctima del percance fue Federico Ospino Beleño, de 48 años, conocido cariñosamente como 'Peluca', quien además alternaba esa actividad con el comercio de pescado en los pueblos del centro del Cesar.
El mototaxista sufrió traumas severos en la cabeza y la región frontal, fracturas en la pierna izquierda, al igual que golpes en el tórax, que le ocasionaron su deceso cuando recibía atención médica en una de las Clínicas de Valledupar, hasta donde fue trasladado en una ambulancia del hospital 'Cristian Moreno Pallares' del municipio de Curumaní.
El percance se registró hacia las 7:00 de la noche del pasado sábado en inmediaciones del corregimiento de San Roque, en jurisdicción de Curumaní, después de haber salido del corregimiento de Saloa, jurisdicción de Chimichagua, hasta donde había transportado a un amigo desde La Mata, municipio de Pailitas. Ospino Beleño se trasladaba hacia Chiriguaná, donde residía desde hacía varios años.
Según Margarita Pérez López, compañera permanente del occiso, este fue auxiliado en la carretera por personal paramédico del centro asistencial y en vez de trasladarlo a los hospitales más cercanos para que lo estabilizaran, lo trasladaron directamente hasta la capital del Cesar, en cuyo camino, según la denunciante, su marido perdió mucha sangre a raíz de las fracturas y heridas.
Faltó atención médica oportuna
“Mi tío después del accidente, quedó consciente e inclusive durante el viaje en la ambulancia, sacó el celular y dialogó con una de sus sobrinas y le decía, que le informara al resto de su familia de lo sucedido. A él lo que le afectó mucho, fue la gran cantidad de sangre que derramó en el trayecto de San Roque a Valledupar, a la falta de una atención médica de inmediato”, declaró una de sus sobrinas en la parte exterior de la morgue de medicina legal de Valledupar.
Peluca, como era ampliamente conocido en esa zona del Cesar, dejó once hijos, residía en el barrio Manzanares de Chiriguaná y el sepelio se cumplirá en horas de la tarde de hoy lunes en el cementerio de Saloa.
Por Abdel Martínez Pérez
abdel.martinez@elpilon.com.co