Un menor de la etnia Wayuu que había ingerido un veneno para suicidarse en una de las rancherías de Maicao, La Guajira, murió en la mañana de ayer en la Unidad de Cuidados Intensivos de la Clínica Simón Bolívar de Valledupar, hasta donde había si remitido, ante la gravedad que registraba.
Las autoridades confirmaron que el nativo respondía al nombre de Cristian Jesús Solano Pushaina, de 15 años de edad, quien había tomado la decisión de quitarse la vida mediante envenenamiento el 18 de este mes en la ranchería Atnamana, ubicada en el kilómetro 90 sobre la carretera que comunica a Maicao, La Guajira. Sus familiares indicaron que al menor, cuyo cuadro clínico era de gravedad, le sobrevino un paro cardiorespiratorio a las 7:30 de la mañana de ayer lunes mientras recibía la atención médica especializada y media hora después se produjo su muerte.
El cadáver del adolescente fue entregado por las autoridades judiciales en la misma clínica y lo trasladaron de inmediato a su resguardo indígena sin que le hicieran la diligencia de inspección y reconocimiento delo cadáver, por cuanto sus padres no lo permitieron, debido a sus costumbres, usos y creencias de la etnia Wayuu pertenecientes a la casta Pushaina.
Los miembros del Cuerpo Técnico de Investigación, CTI, encargados de llevar a cabo ese protocolo del levantamiento del cadáver, fueron encargados por las autoridades judiciales para que hicieran entrega de manera directa el cuerpo sin vida del adolescente por solicitud de sus padres, teniendo en cuenta su protección constitucional por parte del mismo Estado. No hubo necesidad de llevarlo hasta la morgue local.
Por Abdel Martínez Pérez / EL PILÓN