Después de permanecer cuatro días en la unidad de cuidados intensivos del hospital Rosario Pumarejo de López de Valledupar, falleció Dayanis Vergara Guerrero, de 14 años, quien resultó herida en la cabeza con un tiro de escopeta.
La menor murió a las 12:15 de la madrugada de ayer tras las graves lesiones en la cabeza originadas por un disparo de escopeta calibre 16, arma que al parecer habría sido accionada por el novio de la adolescente, quien tiene 16 años.
Edison Vergara, papá de la víctima, manifestó que no entiende las razones por las autoridades del municipio de Codazzi donde ocurrieron los hechos dejaron en libertad al joven que en extrañas circunstancias disparó contra su hija.
“El lunes que yo llegué de Cartagena a las 3:00 de la mañana, me encontré un Policía y me dijo que al joven lo habían soltado por ser menor de edad porque nadie había puesto el denuncio”, indicó Edison, quien al tiempo manifestó desconocer si su hija era pareja sentimental del adolescente señalado de haberla asesinado.
La tragedia que hoy embarga de dolor a la familia de Dayanis Vergara Guerrero, apasionada al fútbol, ocurrió a la 1:30 de la tarde del domingo en la finca Los Manguitos, ubicada en la vereda Los Naranjos, zona rural de Codazzi, (Cesar).
Sus allegados no comprenden la explicación que entregaron los parientes del supuesto asesino a las autoridades, debido a que la menor fue baleada en la cama de una de las habitaciones de la casa donde reside el adolescente.
“Ellos dicen que solo escucharon el tiro pero no saben más nada, nadie dice qué pasó, donde había más de 30 personas nadie fue a ver qué pasó, por eso quiero que la Fiscalía vaya al lugar de los hechos para yo demostrarle cómo están los balines en la ventana. El joven que se la pasaba siempre con ella en la finca se la llevó como siempre que la iba buscar para jugar fútbol. La mamá le daba permiso porque todos los domingos iba a jugar al pueblo. El día domingo la fue a buscar el muchacho para llevarla a jugar y no la llevó a Punta a jugar si no que la llevó a un cumpleaños del papá del muchacho que la asesinó”, explicó el angustiado padre.
Herida irreversible
Desde su ingreso al hospital Rosario Pumarejo de López, los médicos le diagnosticaron a la menor muerte cerebral y pocas probabilidades de que viviera.
“Era una paciente que tenía una lesión severa de tallo cerebral, tuvo una herida producida con arma de fuego en el cráneo y es un sitio de difícil acceso. Este tipo de armas hace perdigones y no se le pudo sacar la totalidad de las balas por eso hubo mucho sangrado, mucho edema y una lesión irreversible en el cerebro”, explicó el médico Frank Buendía, coordinador de urgencias del hospital.
Libre pero vinculado al proceso
Con relación al adolescente sindicado de la muerte de Dayanis Vergara, la Policía está a la espera de lo que resuelva la Fiscalía de menores para poder conducirlo hasta las autoridades competentes.
“Se ve involucrado un menor de edad, al parecer su novio de 16 años, quien de acuerdo a las averiguaciones de campo, manipuló una escopeta que se encontraba en esta finca, con las consecuencias que ya se saben. Este menor fue presentado hasta las autoridades por los familiares de la víctima y fue conducido ante las autoridades pertinentes donde se encuentra vinculado a un proceso penal con relación a la Ley de Infancia y Adolescencia donde estamos a la espera que se tomen las decisiones pertinentes para determinar si se procede o no a su captura”, manifestó el subcomandante de la Policía Cesar, coronel Jorge Urquijo.
Por otra parte, los familiares de Dayanis Vergara Guerrero, informaron que la menor será sepultada en el corregimiento de El Sitio, jurisdicción de Sincé, (Sucre), de donde era oriunda.
Redacción EL PILÓN