BOGOTA. AP. Jairo Varela, uno de los compositores de salsa más destacados de Colombia en las últimas décadas y fundador del famoso Grupo Niche, falleció el miércoles, informaron autoridades. Tenía 62 años. Varela murió a las 2:00 p.m. (hora local), “al parecer de un infarto”, en su residencia en el barrio Los Cámbulos de la ciudad de Cali, a 300 kilómetros al suroccidente de Bogotá, dijo a The Associated Press el jefe de la policía, Fabio Castañeda.
Añadió que el compositor fue encontrado muerto en el baño de su casa y que sus familiares no alcanzaron a llevarlo a un centro médico. Recientemente Varela había sido hospitalizado por problemas cardíacos.
“Jairo Varela, celebraremos tu vida bailando y cantando tu música por siempre! Shak”, escribió la cantante colombiana Shakira en su cuenta de Twitter apenas se enteró de la muerte del fundador de Niche.
“El gobierno nacional, el presidente de la República y el Ministerio de Cultura lamentamos profundamente la muerte del maestro Jairo Varela”, dijo en entrevista telefónica con AP la ministra de Cultura, Mariana Garcés.
La de Varela “fue una partida temprana”, lamentó la funcionaria.
Garcés explicó que ella, por ser caleña, tuvo mucha cercanía con Varela y que en la Feria de Cali se tenía proyectado hacerle un homenaje a Varela y a su orquesta en diciembre “porque la Feria de Cali siempre ha sido el escenario natural del Grupo Niche”.
La canción “Cali pachanguero’… hace parte de los himnos de la cultura de Cali”, agregó Garcés.
Varela nació en diciembre de 1949 en la ciudad de Quibdó, departamento de Chocó. En 1979 creó el Grupo Niche con el que alcanzó fama internacional. Entre sus éxitos se destacan canciones como “Mi pueblo natal”, “Hagamos lo que diga el corazón”, “Mi Valle del Cauca” y “Una aventura”.
El músico estuvo en prisión a mediados de la década de 1990, por supuestamente recibir dinero del cartel de Cali y fue condenado por el delito de enriquecimiento ilícito. El compositor siempre sostuvo que era inocente.