Como José Luis Guerra fue identificada la segunda víctima de la intoxicación masiva de ancianos en la Casa del Abuelo en Valledupar.
El adulto mayor de 92 años de edad que permaneció cinco días en la Unidad de Cuidados Intensivos de la Clínica Laura Daniela, murió a las 3:00 de la madrugada de ayer producto de un paro cardiorrespiratorio.
Guerra y otros 18 abuelos más resultaron intoxicado luego de haber ingerido unos alimentos la mañana del 26 de julio en el hogar para ancianos ubicado al noroccidente de esta ciudad. El día de los hechos falleció Isabel Pérez de 78 años y según las autoridades, la tragedia se debió a una intoxicación alimentaria.
En un comunicado de prensa el centro asistencial donde estuvo José Luis Guerra, indicó que los abuelos habían llegado con el siguiente cuadro sintomatológico: convulsiones, sialorrea (excesiva producción de saliva), hipotensión y dificultad respiratoria.
A pesar de los esfuerzos de los galenos y de las cadenas de oraciones de los familiares de José Guerra, el hombre pereció debido a una infección que le ocasionaron varios paros cardiorrespiratorios.
De la víctima mortal se conoció que era oriundo del corregimiento de La Lagunita, jurisdicción de San Juan del Cesar, La Guajira, pero tenía 10 años aproximadamente de estar recluido en el hogar de paso donde ocurrió la intoxicación.
El adulto mayor tenía dos hijas quienes reclamaron su cadáver en la morgue de Medicina Legal de esta ciudad, para sepultarlo en su lugar de origen.
La Secretaría de Salud Departamental dijo que lo sucedido se debió a una intoxcicacion por alimentos por lo que se ordenó un trabajo de campo con equipos técnicos de Vigilancia Epidemiológica, Laboratorio de Salud Pública y las dimensiones Seguridad Alimentaria y Nutricional y Salud Ambiental.
Se recolectaron muestras de los alimentos ingeridos por los abuelos y la Secretaría de Salud del Cesar advirtió que los ancianos habían consumido café mezclado con leche y probablemente el lácteo, que era en polvo, habría causado la intoxicación masiva.
Vivian Vargas Velazco, subgerente de la Clínica Laura Daniela, indicó que el parte médico de los ancianos arrojó una intoxicación exógena y las causas son desconocidas.
EL PILÓN conoció que hoy se entregarán los resultados de los estudios hechos por un médico epidemiólogo y una toxicóloga, funcionarios del Instituto Nacional de Salud, para conocer las razones de la intoxicación que aún tiene en riesgo a 17 adultos mayores.
Redacción EL PILÓN