Aunque el departamento del Cesar cuenta con 25 municipios que tienen 1.041.203 habitantes, solamente en 15 de estos se concentran los mayores casos de accidentes de tránsito con víctimas fatales.
De acuerdo a los datos procesados por el Observatorio Nacional de Seguridad Vial (ONSV), desde enero hasta el mes de julio los municipios que más presentaron siniestros viales fueron Valledupar con 38 casos, Aguachica con 12, Curumaní con 9 sucesos, Río de Oro con 8, Bosconia con 8 y Agustín Codazzi y La Paz con 6 acontecimientos cada uno.
No obstante, esta dependencia encargada del manejo y gestión de la información sobre la seguridad vial en el país muestra un panorama alentador en los índices de muertes por accidentes en el departamento en comparación del año anterior.
HAY DISMINUCIONES
Según las estadísticas, desde enero al mes de julio se han registrado 121 muertes por este hecho en el Cesar, lo que significan 36 decesos menos en comparación del año pasado que para la misma fecha tenía 157 víctimas fatales.
Esa reducción se vio reflejada en 13 municipios como Aguachica, Chimichagua, Chiriguaná, El Paso, San Martín, Agustín Codazzi, La Gloria, La Jagua de Ibirico, Becerril, Astrea, González, La Paz y San Alberto.
“Esto se ha logrado debido a la coordinación de esfuerzos de las entidades departamentales, municipios y nacional a través de la Agencia Nacional de Seguridad Vial. Se ha hecho un gran esfuerzo con el fin de obtener la reducción de la siniestralidad que se está viendo. Obviamente esa articulación ha permitido el desarrollo de algunos planes de control como a los de la velocidad, que es uno de los grandes males que afecta el departamento”, manifestó el mayor Sergio Armando Saavedra Mojica, jefe seccional de Tránsito y Transporte de Policía Nacional en el Cesar.
OTROS TIENDEN AL ALZA
Otras regiones pese a que no fueron tan accidentadas el año pasado sí presentan un leve incremento, las cuales son: Río de Oro, Pailitas, Bosconia, Curumaní, Pelaya y Tamalameque.
La capital del Cesar en particular tiene un aumento considerable de fallecimientos por incidentes con un total de 38 sucesos, es decir, 13 casos más que el año pasado que llevaba como saldo 25 muertes.
En los datos analizados por la ONSV en la totalidad de las muertes el actor vial que más se ve involucrado en los incidentes de tránsitos son los motociclistas con 71 muertes, usuarios de vehículos con 24, peatones con 14, usuarios de bicicleta con 12 decesos y otros con 5.
“El tema cultural juega un papel muy importante en el cumplimiento de las normas de tránsito y podemos ver que hay algunos municipios acá en el Cesar que no cuentan con algún tipo de control operativo en materia de tránsito”, dijo el oficial Saavedra.
MUCHOS NO TIENEN TRÁNSITO
En casi el 80 % de los municipios, es decir, en unos 17 de estos, no hay ningún tipo de planeación ni gestión operativa sobre movilidad porque no se cuentan con efectivos de tránsito.
Esto se traduce a que solamente los municipios como Valledupar, Aguachica, Codazzi, Bosconia, Curumaní, El Paso y La Paz tienen organismos de tránsito y el resto no cuentan con la autoridad en esta materia.
Precisamente por esto la autoridad gubernamental creo el Instituto Departamental de Tránsito, IDT, a fin de trabajar con unas metas tendientes a la movilidad vial.
“Necesitarían unos recursos que no tienen para mantener esa nómina, para firmar convenios, entonces, mientras esos municipios se organizan, el Instituto Departamental operará en ellos bajo convenio”, explicó el director del IDT, Carlos Vega, en una reciente entrevista a EL PILÓN.
Estos municipios, en donde no hay control operativo, según las autoridades, son más propensos a que se incumplan las normas de tránsito o se incremente la siniestralidad.
LOS CONTROLES
En total en el Cesar hay 211 efectivos en la Policía de Tránsito y Transporte que trabajan por la prevención y tranquilidad de los cesarenses en las carreteras.
Estos se distribuyen en 10 áreas de prevención y control, además de tener un grupo destacado del tránsito en Valledupar.
“Estás áreas tienen unas responsabilidades que se llaman cuadrantes viales y cada uno de esos grupos tienen unas responsabilidades en kilómetros de vía nacional”, puntualizó el mayor Armando Saavedra Mojica.
En la capital mundial del vallenato indispensablemente se realizan jornadas de sensibilización dado que por su número de población tiende a presentar mayores incidentes.
Uno de los puntos donde se llevan a cabo es la Terminal de Transportes Manuel Meza Valera, sitio en que se realizan charlas de sensibilización sobre normas de tránsito y respeto por las mismas, luego de valorar el estado anímico de los conductores y dar recomendaciones para un manejo seguro.
Por Marllelys Salinas M. / EL PILÓN
marllelys.salinas@elpilon.com.co