De la mano del Programa de Desarrollo y Paz del Cesar, 15 municipios de los 25 que integran al departamento avanzarán en las estrategias de fortalecimiento de la construcción de paz. Serán 120 estudiantes que fungirán como eslabones de la cadena pacífica y quienes serán formados en el diplomado “Fortalecimiento de capacidades para la construcción de la paz territorial”.
Dianys Pedraza, coordinadora del Área de Gobernanza y Paz, reveló que “uno de los elementos estratégicos de este proceso formativo es la cultura, eje para pensar la vida en común, para entender el pasado en diferentes versiones, los cruces entre localidad, nación y región, en la conformación de identidades colectivas; la construcción de las efemérides y los desafíos de la enseñanza de la memoria reciente”.
Este proceso formativo tardará 10 meses, el objetivo es capacitar en 120 horas (60 presenciales y 60 de trabajo independiente) y se implementará en tres nodos.
Teniendo en cuenta su cercanía geográfica, se creó el En el Nodo Sierra Nevada, en el que participarán diplomantes de Valledupar, Pueblo Bello, Bosconia, El Copey y Astrea; en el Nodo Perijá participarán los estudiantes de La Paz, Manaure, San Diego, Codazzi y Curumaní; y en el Nodo Perijá Zapatosa estarán los diplomantes de La Jagua de Ibirico, Becerril, El Paso, Chiriguaná y Chimichagua.
El diplomado se compone de cinco módulos: desarrollo personal y pensamiento colectivo social; biodiversidad y cultura ambiental, elementos para el liderazgo y la cultura ciudadana; los acuerdos de paz, implementación y gestión de conflictos; el territorio y los instrumentos de planificación en la incidencia de políticas públicas; y herramientas de fortalecimiento organizacional, bases para la gestión territorial en procesos de economía local.
El diplomado surgió de una alianza entre la Fundación Universitaria del Área Andina, la Udes y la Cámara de Comercio de Valledupar, con el apoyo del Grupo Prodeco e ISA Intercolombia.