X

Municipios carboníferos del Cesar podrían perder manejo de Regalías retenidas

Seis meses de plazo tienen los municipios con regalías intervenidas para resolver su situación, de lo contrario perderán dichos recursos, les advirtió el Gobierno Nacional, basado  en el Decreto 4923 del 26 de diciembre de 2011.
En esa situación en encuentran cuatro municipios de Cesar que tienen suspendidos los giros de regalías por el orden cercano a los Mil 73 millones de pesos, como son La Jagua de Ibirico, Becerril, El Paso y Chiriguaná. (Ver Cuadro).
El artículo 146 del referido Decreto establece que “Aquellas entidades territoriales que a la fecha  de entrada en vigencia del presente Decreto se encuentren con medida de suspensión preventiva o correctiva con ocasión de decisiones tomadas en ejercicio de las funciones de control y vigilancia asignadas al Departamento Nacional de Planeación, contarán con seis meses para superar las causales de la suspensión. En su defecto serán sometidas a condiciones especiales de seguimiento y giro, de acuerdo con los criterios que el Gobierno establezca en el Sistema de Monitoreo, Seguimiento, Control y Evaluación del Sistema General de Regalías, hasta cuando se supere la condición  que generó la suspensión o se ejecute la totalidad de éstos recursos.
Agrega el artículo 146 que la suspensión preventiva por no envío de información podrá superarse con la acreditación de la información que generó la suspensión o con certificación de su inexistencia soportada en las gestiones adelantadas ante las entidades a las que se  pudo haber enviado la información requerida, expedida por el representante legal de la entidad territorial.

Categories: Política
admin: