Ciro Guerra hará que este año pase a la historia como uno de los más exitosos en materia de cine colombiano. Primero recibió un galardón en El Festival de Cannes y ahora la Academia Colombiana de Artes y Ciencias Cinematográficas (Accac) escogió su película para que represente a Colombia en los Premios Óscar 2016, específicamente en la categoría de mejor película extranjera o de habla no inglesa.
El hombre nacido en Río de Oro, sur del Cesar, está satisfecho por lo conseguido hasta ahora, mientras recorre el mundo exponiendo ‘El abrazo de la serpiente’, un filme en blanco y negro, que ocurre a principios del siglo XX y en la que se habla en español, portugués, alemán, latín, catalán, cubeo, wanano, tikuna y huitoto. La película transporta al espectador a lo más puro de la selva amazónica y contiene un profundo mensaje contra el colonialismo.
NUESTRO FOLCLOR: ¿Cómo recibió la noticia de ser escogido para representar a Colombia en los Premios Óscar?
Ciro Guerra: Han habido muy buenas películas que han tenido gran reconocimiento a nivel internacional y pudieron haber sido dignas representantes de nuestro cine ante el mundo.
En medio de ese contexto haber sido escogido es un honor muy grande.
NF: Ciro Guerra es nacido en Río de Oro y se fue a los 17 años de Río de Oro a Bogotá. ¿Cuál ha sido el camino para obtener éxito?
CG: Era la única opción que tenía si quería dedicarse al cine, irse a estudiar afuera, pero hoy en día existen centros de enseñanzas para estudiar este oficio.
NF: Se identifica con el departamento del Cesar o tiene alguna espina negativa…
CG: Yo me siento muy cesarense, trato de ir mucho a Río de Oro porque allá tengo familia y amigos muy queridos, en Valledupar tuve una muy grata experiencia filmando la película ‘Los viajes del viento’ y la siguiente película la vamos a grabar en La Guajira, entonces siento que es una región que tiene un potencial grande para el cine pero necesitamos que nuestros líderes se den cuenta de eso porque es una inversión para el futuro de la región y el país.
NF: ¿Qué tiene de especial ‘El abrazo de la serpiente’ para el espectador?
CG: Es una película que le ha gustado a las comunidades indígenas colombianas que lamentablemente no han sido escuchadas en estos últimos años, entonces lleva al espectador a descubrir un mundo que ha sido ocultado y negado, eso es lo atractivo para Colombia y a nivel internacional.
NF: Su calificación con respecto a los Premios Óscar.
CG: Para mí lo más importante es poder hablarle al público colombiano y que las películas sean vistas, yo hago la película especialmente para los colombianos y las cosas buenas que puedan pasar por fuera vienen por añadidura y las agradezco, pero uno nunca trabaja por los premios y reconocimientos, si no por la importancia que tiene el cine para la sociedad.
NF: El talento en el Cesar, ¿cómo lo analiza?
CG: El problema del talento es que tiene que ser apoyado para que no se pierda, siento que hay mucho talento pero necesitan las oportunidades para crecer y desarrollarse, he visto que hay grandes, entonces es importante que el Gobierno se percate con el apoyo que necesitan los artistas para llevar su talento a otro nivel.
NF: ¿Qué viene ahora para su carrera?
CG: Por ahora estamos presentando ‘El abrazo de la serpiente’ a nivel mundial, acabamos de regresar del Festival de Toronto en Canadá, en dos semanas vamos a presentarla en Corea y ya preparamos el siguiente proyecto que vamos a grabar en La Guajira, por ahora te puedo decir que se llama ‘Pájaros de verano’.
‘El abrazo de la serpiente’ es una producción de Ciudad Lunar en coproducción con NorteSur (Venezuela), MC Producciones – Buffalo Films (Argentina), en asocio con Caracol TV y Dago García Producciones.
Las películas seleccionadas al Óscar serán anunciadas el 14 de enero próximo, poco más de un mes antes de la octogésima octava edición del premio, prevista para el 28 de febrero.
Carlos Mario Jiménez
carlos.jimenez@elpilon.com.co