X

Multitudinaria despedida al exgobernador del Cesar Lucas Gnecco Cerchiaro en Valledupar

El sepelio de Lucas Gnecco, primer gobernador del Cesar electo por voto popular, fue este domingo 9 de julio. /FOTO: JOAQUÍN RAMÍREZ.

La mañana de este domingo 9 de julio, familiares, personajes políticos, funcionarios, artistas de la música vallenata y seguidores del exgobernador del Cesar Lucas Gnecco Cerchiaro le dieron el último adiós en Jardines del Recuerdo en la ciudad de Valledupar. 

El excongresista estuvo en cámara ardiente en el auditorio Luis Rodríguez Valera de la Biblioteca Departamental Rafael Carrillo Lúquez desde el sábado. Durante el homenaje póstumo, instituciones como el Concejo de Valledupar y la Asamblea del Cesar exaltaron la memoria del político de origen guajiro. 

“Era una figura demasiado emblemática, con carisma, calidad  y una facilidad de llegar a todo el mundo y ayudar al más necesitado… Fue un gran líder político”, expresó el gobernador encargado del Cesar, Andrés Meza Araújo. 

El homenaje póstumo fue realizado en el auditorio de la Biblioteca Departamental Rafael Carrillo Lúquez. FOTO: JOAQUÍN RAMÍREZ.

EL FUNERAL

El féretro de Gnecco Cerchiaro fue trasladado por su hijos (el senador José Alfredo y José ‘Lalo’, concejal de Valledupar) a la catedral Santo Eccehomo, cubierto por una bandera roja con la palabra Golpe, las siglas del Grupo Organizado Liberal Popular que creó en el departamento del Cesar. Durante el traslado sonó la canción ‘El cariño de mi pueblo’ en la voz de Jorge Oñate. 

Es preciso mencionar que el exgobernador también fue concejal del municipio de La Paz y diputado del departamento del Cesar. 

El cuerpo reposa en el cementerio Jardines del Recuerdo en la ciudad de Valledupar. FOTO: JOAQUÍN RAMÍREZ.

¿QUÉ EFECTOS TENDRÁ LA MUERTE DE LUCAS EN LA ELECCIÓN DEL CANDIDATO DE LA CASA GNECCO? 

Diferentes sectores políticos preguntan qué incidencia tendrá la muerte de ‘Luquita’, como le decían al exfuncionario, en la escogencia del candidato a la Gobernación del Cesar de la ‘casa Gnecco’. 

A pesar de que hace más de una semana inició la inscripción de candidaturas por partidos políticos en la Registraduría Nacional del Estado Civil para las elecciones del 29 de octubre, no está claro quién será la persona que tendrá el apoyo de esta familia para mantener el poder en la administración departamental. 

Fuentes consultadas por EL PILÓN aseguran que el deceso  del exgobernador no tiene incidencia en este proceso, puesto que él venía padeciendo problemas de salud y es probable que la familia estuviera preparada para ello. 

“Lucas ya no hacía parte de la toma de decisiones, estaba alejado desde hace rato, de hecho ya no ponía candidato a nada. Ese tema del candidato es con Cielo, Lalo y José Alfredo”, dijo una fuente a esta casa editorial bajo reserva de su identidad. 

POSIBLES ASPIRANTES

En la baraja de aspirantes por la casa de gobierno han estado dos hermanos del exmandatario:  Cielo, primera dama del departamento, y José Eduardo, ‘Pepe’, exsenador de la República y quien ya ha sido candidato al cargo de gobernador. 

“El nombre de Pepe siempre ha estado, y él se ha mostrado más que de costumbre en reuniones y eventos públicos últimamente”, agregó la fuente. 

También han salido los nombres de Delwin Jiménez,  excontralor del Cesar; el diputado Jorge Barros Gnecco, aunque todo indica que aspiraría de nuevo a la Asamblea Departamental;  del concejal José ‘Lalo’ Gnecco, hijo de Lucas y el diputado Miguel Ángel Gutiérrez. 

“EL PARTIDO DE LA U ESTÁ LISTO”: SALAZAR

EL PILÓN también dialogó con el representante José Eliécer Salazar, del Partido de la U, una de las colectividades de la coalición que llevó a Luis Alberto Monsalvo a la Gobernación del Cesar. 

Salazar no respondió cuál es la persona que tiene más posibilidades de recibir el apoyo, pero reconoció que ha habido varias opciones y que el Partido de la U estará “listo” para acompañar esa candidatura. 

Ante la presencia de diferentes personajes políticos en los actos fúnebres de Gnecco Cerchiaro, el congresista respondió que “el vallenato y el cesarense deja a un lado la política y apoya a las familias que hayan perdido a un ser querido”. 

Las próximas semanas la casa de Gnecco tendrá que revelar el nombre del candidato o candidata, puesto que el plazo para la inscripción vence el próximo 29 de julio.

Por Redacción Política.

Categories: Política
Redacción El Pilón: