La Corte Suprema de Justicia multó a un hombre con tres salarios mínimos legales, es decir, unos 2 millones de pesos por interponer más de 120 tutelas (recursos de amparo) alegando la vulneración a sus derechos fundamentales por el supuesto embargo de sus cuentas por parte de un banco.
La Sala de Casación Laboral de la Corte explicó en un comunicado que todos los recursos que interpuso Jorge Eduardo Rubiano fueron negados en todas las instancias judiciales pero él continuó presentándolos.
Según la decisión, Rubiano ha incurrido en un “obstinado e inconcebible abuso de la acción de tutela”, que va en contravía de la naturaleza del mecanismo constitucional.
La Corte Suprema de Justicia enfatizó que se considera que este tipo de conductas “son temerarias al ser presentada la misma acción de amparo en varias oportunidades o en dos o más despachos judiciales sustentándolas con los mismos fundamentos fácticos y jurídicos, lo que afecta principios como la economía procesal, la eficacia, la eficiencia y la lealtad procesal”.
El fallo agrega que ante la repetición de la tutela se originan varios pronunciamientos judiciales respecto a un mismo asunto, lo que entorpece el aparato judicial.
EFE