X

El 70% del gabinete de Valledupar es femenino

  • Fuentes cercanas a la administración municipal, manifiestan que en el despacho de la Secretaría de Gobierno Municipal, actualmente encargado en las manos de una dama, el alcalde Freddys Socarrás, estaría pensando en nombrar a una mujer en propiedad.

Según la oficina de Recursos Humanos de la Alcaldía de Valledupar, el 55 por ciento de  las mujeres que trabajan  en la administración municipal, hacen parte de cargos directivos; las secretarías de despacho están ocupadas en un 70 por ciento por damas, esto confirmado con el más reciente nombramiento de Lily Mendoza Vargas en la Secretaría de Hacienda.

 

Darling Guevara, Jefa de la Oficina de Gestión Social, manifestó que por la naturaleza de su despacho, es natural que más del 80 por ciento de los cargos sean ocupados por mujeres. “Sin desmeritar a los hombres, la historia ha demostrado que las mujeres son más honestas”, dijo.

 

El Secretario General Jhony Hernández Mindiola, recordó que antes de estar en la administración estuvo en equipos de trabajo en donde no estaba rodeado de mujeres. “Nunca había compartido un equipo de trabajo con tanta participación femenina”.

 

El presidente del Concejo, Carlos Andrés Cotes, dijo que el hecho de que en la administración municipal haya tantas mujeres es bueno, porque se le da participación que no tenía en años anteriores. La mujer tiene mejor relación interpersonal y eficaz.

 

Sin embargo existe un contraste en los entes de control político municipal y departamental, en donde la participación femenina no supera el 20 por ciento; solo dos concejalas y dos diputadas integran las corporaciones.

 

Las oficinas: Jurídica, Obras, Tránsito, Fonvisocial, el SEPT, Gestión Social, Hacienda, Talento Humano, Prensa, Salud, Mercabastos, directas y adscritas a la alcaldía, son todas dirigidas por mujeres, frente a ocho despachos administrados por hombres.

 

“Escrito está en Proverbios 31.  Las mujeres somos administradoras por naturaleza y dichoso el hombre que se rodea de ellas”, dijo la arquitecta Yarime Lobo Baute, secretaria de Obras.

 

Pero a la hora del control de gestión, todos sin excepción de género son evaluados por los entes y en el año 2012, varias de estas lideresas de despacho, fueron llamadas a rendir cuentas en el Concejo Municipal y cuestionadas por los ediles, debido a los resultados y algunos proyectos del Plan de Desarrollo Municipal  a media marcha.

 

En la primera rendición de cuentas del alcalde Socarrás Reales, que se realizará en los próximos días, habrá relevos en las secretarías según lo manifestado por el mandatario local. Las mujeres del gabinete también podrían ser remplazadas.

 

La Secretaria de Obras, con su más reciente y arduo debate en el Concejo por el programa de pavimentación transformando mi barrio; la epidemia de dengue en Valledupar que ha puesto en boca de la opinión pública la gestión de la Secretaría de Salud, y la caducidad de la Concesión de Tránsito, que colocó en una posición criticada a la líder de este despacho, fueron, según los medios de comunicación los retos más sonados el año anterior para las mujeres del gobierno municipal.

 

El Sistema Estratégico de Transporte es uno de los proyectos más grandes de la ciudad, específicamente para la movilidad, que se pretende concretar en la vigencia del alcalde Socarrás Reales, y está dirigido por Katrizza Morelli, gerente del SEPT. 

 

Categories: Política
Periodista: