Contrario a años atrás en donde la mujer era vista solo de adorno y los cargos a los que accedían tenían que ver con recepcionistas y secretarias, hoy este género ha adquirido más poder en el sector público, pues los gobiernos han cumplido con la Ley de Cuotas dándole la participación que se merecen.
En ese sentido y según el Departamento Administrativo de la Función Pública, los resultados son alentadores en este tema y todo indica que el género femenino año tras año gana más espacio en las decisiones de la política pública colombiana.
La directora de este Departamento, Liliana Caballero explicó que el informe da a conocer el grado de cumplimiento de la Ley 581 de 2000, conocida como “Ley de Cuotas”, la cual establece que al menos el 30% de los cargos de máximo nivel decisorio (puestos de mayor jerarquía como ministros y viceministros) y de otros niveles directivos (cargos de libre nombramiento y remoción como directores técnicos y jefes de área) “serán desempeñados por mujeres”.
El balance de este documento se deriva de los datos proporcionados por las entidades de las tres Ramas del Poder Público (Ejecutiva, Legislativa y Judicial), los Órganos de Control y Vigilancia, la Organización Electoral y los Entes Autónomos con corte a agosto del año pasado.
El informe muestra que el 55.37% de las entidades del orden nacional que respondieron el documento cumplió con el porcentaje establecido por la ley en el máximo nivel decisorio; en otros niveles directivos, el 63.09% de las entidades nacionales cumple lo estipulado.
Es así como, el número de empleos provistos a la mujer en los niveles directivos en el orden nacional, de los 1.732 cargos reportados por la entidades, 623 están ocupados por mujeres, lo que equivale a un 35.96%. En otros niveles decisorios, de 5.725 cargos las féminas ocupan 2.970, cifra equivalente a un 51.8%.
Entre tanto, en las entidades del orden territorial, el 64.5%, reporta cumplimiento de la Ley en el máximo nivel decisorio, mientras el 54.94% cumple con lo requerido en los otros niveles directivos.
De igual modo, de los 9.128 cargos directivos de los entes territoriales, las mujeres ocupan 3.943 puestos, cifra que representa un 43%. En el otro nivel decisorio, de los 11.394 cargos provistos, 5.987 puestos fueron ocupados por mujeres, lo que corresponde a un 52.5% de participación en entidades como alcaldías, gobernaciones y Empresas Sociales del Estado E.S.E., entre otras.
En Valledupar
Uno de los municipios que más participación le ha dado en su gabinete a la mujer es Valledupar.
El alcalde Fredys Socarrás Reales se ha hecho acompañar en un mayor porcentaje de mujeres, según explicó por la mayor organización, orden, puntualidad, transparencia y eficiencia de este género.
En ese sentido, Socarrás Reales nombró en las secretarías de Hacienda, General, Talento Humano, Jurídica, Control Interno, Control Disciplinario, Tesorería, Dirección de Ingresos Tributarios, Dirección Contable del Municipio, Jefe de Almacén, Asesora de Despacho y Prensa a mujeres, lo que representa el 60% de su gabinete.
Sandra Santiago B.
sandra.santiago@elpilon.com.co