En Paraguay:
ASUNCION. AP. Hortensia Damiana Morán una de las mujeres que demandó al presidente Fernando Lugo por la paternidad de un hijo, lo cual fue desvirtuado a través de pruebas de ADN, presentó públicamente el sábado el libro “El Pastor Mentiroso” en el que relata los presuntos amoríos que sostuvo con el ex obispo católico y ahora gobernante.
Morán, de 41 años, dijo que con su abogado lograron “reabrir el caso en la cámara de apelaciones del juzgado de la Niñez y la Adolescencia para que, eventualmente, se repitieran los análisis de ADN tomando muestras de la boca de Lugo.
“El hisopo bucal no se le practicó el año pasado sino sólo le tomaron muestras de sangre y un laboratorio las llevó al exterior, sin control jurisdiccional”, detalló.
“El Pastor Mentiroso” es un libro de 126 páginas “en el que digo cómo comenzó mi relación con Lugo en 2006; recuerdo el primer mensaje por teléfono celular que me envió. Decía: ‘esa Luna encierra la luz y el amor que siento por ti”’.
“Todos los días me enviaba ese tipo de mensajes y no dejaba de llamarme por teléfono; incluso, me presionaba para finiquitar el trámite judicial de divorcio, con mi anterior esposo”, agregó.
Morán se sintió ilusionada con Lugo “porque cuando quedé embarazada de mi alegría fue infinita porque mi último hijo, de un matrimonio anterior, tenía 20 años de edad. Así que el embarazo para mi fue como un milagro”.
El libro fue presentado en el teatro de Fernando de la Mora, un municipio en la periferia de Asunción.
Héctor Fariña, abogado de Lugo, opinó que “la cámara de apelaciones tiene facultad para reabrir o no el caso pero si se volviese a efectuar el análisis de ADN, creo que volverá a ser negativo”.
Lugo, de 59 años, reconoció haber concebido un hijo con Viviana Carrillo, luego de que ésta hiciera un reclamo judicial para la filiación, pero una segunda mujer Benigna Leguizamón retiró su demanda por paternidad irresponsable, para el reconocimiento de un niño de 8 años, tras llegar a un acuerdo extrajudicial con el mandatario.