Un nuevo caso de violencia contra la mujer se registró la noche de este sábado en el municipio de El Copey, Cesar. La víctima esta vez fue Mary Carmen Galue Rivera, de 36 años de edad, asesinada con arma de fuego por móviles que están por determinar.
Su cuerpo fue hallado tendido boca abajo sobre la carrera 8 con calle 3 de la municipalidad, más exactamente en frente del hospedaje ‘El Merendero’.
“Dos sujetos a bordo de una motocicleta, color negro, cometieron el hecho y emprendieron la huida hacia la vía que conduce al corregimiento de Caracolicito, por lo que se alertan a las unidades en servicio a estar atentos a estas características para dar con la captura de los sujetos”, indicó la Policía.
Al sitio llegaron los miembros del CTI de la Fiscalía, quienes evidenciaron que la mujer pereció de múltiples disparos en el cuerpo, el cual fue trasladado a la unidad básica forense del municipio de Bosconia.
Las autoridades informaron que verificaban si el crimen está relacionado al hecho de que la víctima tuviera a una hermana privada de la libertad por el delito de fabricación, tráfico o porte de estupefacientes.
La mujer era natural de Venezuela y llevaba tiempo viviendo en El Copey.
LAS CIFRAS
Un informe del Instituto de Medicina Legal indicó que el año anterior en el departamento del Cesar se registraron 292 homicidios, de los cuales 21 víctimas fueron mujeres. La Fiscalía, por su parte, documentó que de las muertes solo tres fueron feminicidios esclarecidos.
Ahora, con el reciente caso, en lo corrido del año se han registrado siete asesinatos de mujeres distribuidos de la siguiente manera: cuatro en Valledupar, uno en La Paz, uno en Tamalameque y uno en El Copey.
PREVENCIÓN LOCAL
La Alcaldía de Valledupar como respuesta a las cifras activó una estrategia denominada ‘Las queremos vivas y sin violencia’ con el fin de activar una ruta de atención a las víctimas.
“La estrategia que contempla llegar a los diferentes gremios, establecimientos comerciales, instituciones educativas, hoteles, escuelas de deporte, entre otros, busca prevenir la violencia de género con el apoyo de todas las instituciones”, dijo Carolina Estrada Vanegas, jefa de la Oficina de Gestión Social Municipal.