Al frente de guerra nororiental del Ejército de Liberación Nacional, ELN, las autoridades atribuyen el atentado con explosivos que dejó un muerto y cuatro heridos en un puesto de control de la Policía, a un kilómetro del casco urbano del municipio de Pailitas, Cesar.
El comandante de la Policía Cesar, coronel Diego Rosero Giraldo, tras lamentar la acción criminal y expresar sus condolencias a los familiares del civil muerto y de los sobrevivientes, entre ellos un uniformado, confirmó que la carga explosiva fue activada a las 9:30 de la mañana de ayer, domingo, cuando patrulleros realizaban requisas a vehículos.
Las esquirlas o metrallas de la carga explosiva causaron la muerte de un civil identificado como Carlos Alberto Saucedo Uribe, de 42 años, natural de Tamalameque, conductor del automóvil marca Renault 9 de color rojo, de placas ZII-966, que había salido de Tamalameque. Su deceso se produjo cuando era trasladado al Hospital José David Padilla Villafañe del municipio de Aguachica, Cesar, a raíz de las graves heridas que recibió en el rostro, tórax y otras partes del cuerpo.
Los ocupantes de este vehículo se movilizaban entre los municipios de Tamalameque y Pailitas, se encuentran recibiendo atención médica y su estado de salud al parecer no revisten gravedad.
En la misma acción terrorista, cuya carga habría sido actividad mediante sistema eléctrico desde algún sector de la zona, resultaron heridos el patrullero de la Policía Ramiro Mora Rincón y los civiles Mariana Sánchez Hernández, de 46 años, natural de Chimichagua; Manuel Enrique Villegas Morales, de 63 años, y José Antonio Navarro Ospino, de 77 años.
Una de las motocicletas de la patrulla policial de la subestación del municipio de Pailitas, resultó averiada por la detonación y por las esquirlas del artefacto, la cual se encontraba muy cerca del sitio donde fue colocada y accionada la carga explosiva.
Angustia y dolor de familiares
Momentos de pánico, angustia, dolor y zozobra vivieron otras personas que llegaron al sitio del atentado al observar el estado en que quedaron tendidos en el suelo los viajeros en el que pedían ayuda para trasladar a los afectados a los centros asistenciales más cercanos.
El patrullero de la Policía fue alcanzado por las esquirlas o metrallas en el brazo derecho que resultó fracturado, en la cabeza, y en la parte baja de la espalda, en tanto que los demás sobrevivientes tienen lesiones en la las manos y Manuel Enrique Villegas Morales, quien tiene fracturas en la pierna derecha.
Otros atentados recientes
Los guerrilleros del ELN, que se encuentra en un proceso de acercamiento para diálogos de paz con el gobierno del presidente Juan Manuel Santos, han perpetrado varias acciones terroristas en el sur del Cesar; colocaron una bandera de ese grupo al margen de la ley, la cual explotó cuando patrulleros de la Policía trataron de desmontarla en el municipio de Pelaya. Así mismo, lanzaron una granada contra la estación de Policía del municipio de Río de Oro, con saldo de un uniformado muerto y otros lesionados.
Por Abdel Martínez Perez / EL PILÓN.