X

Muertes por accidentes de tránsito van en aumento en el Cesar

En el departamento, un total de 73 personas murieron por accidentes, hasta finales de marzo.

A cuatro meses de haber iniciado el 2021, las muertes por accidentes de tránsito en el departamento del Cesar van en aumento. De acuerdo con la Agencia de Seguridad Vial Nacional, ANSV, de enero hasta marzo, un total de 73 personas perdieron la vida en siniestros viales; es decir, 21 víctimas más que el año pasado, que para la misma fecha registraba 52 casos. 

Los principales afectados continúan siendo los motociclistas con 41 casos, de los cuales 34 víctimas eran conductores, y 7 parrilleros.

Justamente, el hecho más reciente se registró cerca de las 10:40 de la noche del sábado en la vía que del municipio de San Alberto conduce al corregimiento La Mata, jurisdicción de La Gloria. Sobre la vía una persona de sexo masculino, aún sin identificar, se movilizaba en una motocicleta de placas LQL-50 y chocó contra un vehículo; tras el impacto el motociclista perdió la vida de inmediato, mientras que el conductor del automotor resultó ileso. 

Según el reporte de la Policía, el accidente posiblemente sucedió porque la moto invadió el carril contrario. El cuerpo sin vida de la víctima fue llevado a Medicina Legal de Aguachica.

A estos actores viales les sigue el usuario de vehículos individuales (con 11 casos),  el peatón (8 casos), el usuario de vehículo de carga (4 casos) y el usuario de vehículo de pasajeros (1 caso), además de otra cifra menor de víctimas fatales sin información. 

En el Cesar se han dado muchos siniestros por el exceso de velocidad. El otro tema que debemos trabajar es cómo generamos mecanismos de prevención y coordinación para que los motociclistas se protejan más, usen el casco y eviten fatalidades”, manifestó Luis Felipe Lota, director de la ANSV.

Los municipios que este año han contribuido en el aumento del número de víctimas son Bosconia, Curumaní, Agustín Codazzi, San Martín, San Alberto, Chiriguaná, La Jagua de Ibirico, Aguachica, El Copey, La Gloria y Pelaya.

A esto se le suma que muchos municipios, entre los que se encuentra la capital del Cesar, carecen de convenios con la Policía Seccional de Tránsito y Transporte para los controles de movilidad y prevención vial.

Hay que buscar cómo generar esa supervisión, entendiendo que no hay cuerpos operativos de control en algunas zonas, las alcaldías son las autoridades de tránsito en cada municipio, por lo que es parte de la tarea plantear las estrategias y cómo serán utilizadas”, agregó Lota.

Por eso, la ANSV el pasado 16 de abril realizó el primero de los dos consejos territoriales que se adelantarán con las autoridades gubernamentales. El Cesar junto a otras regiones fueron priorizadas para el desarrollo de los encuentros.

Categories: Judicial
Periodista: