X

Muerte de Dilan Cruz fue un homicidio: Medicina Legal

Dilan Cruz.

Este jueves, el Instituto de Medicina Legal y Ciencias Forenses confirmó que la muerte del joven Dilan Mauricio Cruz Medina fue violenta y se trató de un homicidio.

La directora del Instituto, Claudia García, explicó que la necropsia médico-legal se realizó el martes 26 de noviembre con apoyo de un equipo interdisciplinario conformado por médicos especialistas forenses, médicos patólogos y balísticos.

Lee también: Dylan Cruz, el joven herido durante protestas en Bogotá

Se estudió la historia clínica y se hizo la aplicación de protocolo de Minnesota, acorde con el contexto del caso. En el laboratorio de balística se analizaron elementos materiales probatorios recuperados del lugar de los hechos, del Hospital San Ignacio y recuperados durante el procedimiento de necropsia”, señaló la funcionaria.

Añadió: “Los hallazgos de necropsia permiten afirmar que la muerte del joven es secundaria al trauma craneoencefálico penetrante ocasionado por munición de impacto disparado por arma de fuego, lo cual ocasiona severos e irreversibles daños a nivel de encéfalo”.

Según el dictamen, Medicina Legal encontró que el joven de 18 años murió por el impacto de municiones ‘bean bag’ que contienen perdigones de plomo.

El estudio balístico permite afirmar que los elementos estudiados en el laboratorio hicieron parte de un cartucho de carga múltiple, munición de impacto tipo bean bag disparado en un arma de fuego de fuego tipo escopeta calibre 12”, mencionó.

Lee también: Las reacciones tras la muerte de Dilan Cruz

Dilan Mauricio Cruz Medina falleció el 25 de noviembre tras ser impactado en la cabeza por un artefacto accionado por un miembro del Escuadrón Móvil Antidisturbios, Esmad, durante las protestas que se registraron en Bogotá el sábado 26 de noviembre en medio del paro nacional que inició el 21 de este mes.

Tras su muerte se han realizado múltiples movilizaciones en varias ciudades del país rechazando su fallecimiento y en solidaridad con su familia.

Por: Carmen Lucía Mendoza Cuello / EL PILÓN

Categories: Colombia
Periodista: