Los que en principio para los cuatro menores estudiantes de bachillerato iba a ser diversión, porque tenían planeado bañarse en un Jagüey se convirtió en tragedia, toda vez que coincidieron en colgarse de una tractomula en dónde viajaban varios jóvenes de las barras bravas del Atlético Nacional, que iban camuflados al interior del pesado automotor con la carpa cerrada y los confundieron como integrantes de otras barras.
Uno de los cuatro menores de edad, estudiantes de bachillerato en el corregimiento de La Loma, municipio de El Paso infortunadamente perdió la vida al lanzarse del vehículo en marcha, por cuanto iba a ser atacado con un machete, tal como sucedió con los demás amigos de faena que recibieron heridas abiertas en su cuerpo al ser macheteados.
La víctima fue identificada como Juan José Polo De Aguas, de 14 años de edad, natural y residente en el corregimiento de La Loma, quien recibió trauma craneoencefálico severo, politraumatismo y laceraciones en diferentes partes del cuerpo, al caer sobre el asfalto, tras haberse lanzado del automotor, por temor a ser agredido por los de las barras bravas.
En el mismo hecho tres de sus acompañantes resultaron heridos con arma blanca y golpes en diversas partes del cuerpo al ser atacados con machete, en hechos registrados entre las 10:00 y 11:00 de la noche del pasado lunes en un tramo de la carretera troncal de oriente, entre los municipios de Bosconia y El Copey, al noroccidente del Cesar.
Las identidades de los sobrevivientes no es posible revelarla por la condición de ser menores de edad, para protección de él y de su familia, pero reciben atención médica en un centro asistencial del municipio de Bosconia y su estado de salud, es estable con pronóstico reservado.
Cronología
Según explicó el padrastro del occiso, quien pidió reserva de su nombre, Polo De Aguas había salido con tres amigos más desde La Loma, tras haber pedido permiso a su progenitora para ir a bañarse como de costumbre en un jagüey que queda cerca de la población, pero todo parece indicar que fue convencido por los demás y fueron a parar al río Ariguaní. Este está localizado en límites del Cesar y Magdalena, entre los corregimientos de Caracolícito y La Loma del Bálsamo y para trasladarse hasta ese lugar, se ‘colgaron’ de tracto mulas que a diarios transitan entre la Región Caribe y el interior del país.
Una vez terminaron de bañarse, decidieron regresar hacia sus casas e hicieron la misma hazaña, trepándose en la carrocería de un tracto camión que transportaba repuestos para maquinaria pesada. Transcurrido varios kilómetros, fueron sorprendidos por otras personas que también iban de polizonte, quienes no fueron detectados en principio por ellos, porque estaban escondidos dentro de la carrocería y la carpa estaba cerrada.
La fuente destacó que su hijastro, “siempre acostumbraba a bañarse en el jagüey, razón por la cual la mamá siempre le daba permiso, porque llegaba temprano, pero la noche del pasado lunes no lo hizo como de costumbre, llegó la media noche y aún estábamos a la espera de él y no tuvimos ninguna comunicación. Solo hasta las 4:30 de la madrugada de ayer martes, cuando una enfermera amiga que trabaja en el hospital San Juan Bosco de Bosconia, me llamó para decirme que mi hijastro había fallecido en un accidente de tránsito y se encontraba en ese centro asistencial”.
El cadáver fue trasladado por las autoridades de tránsito hasta la morgue de Medicina Legal y Ciencias Forenses de Valledupar, en donde le practicaron la respectiva autopsia y luego entregado a sus familiares que se agolparon en la parte externa de esta entidad, para trasladarlo hasta su tierra natal: La Loma. En esta población, el menor cursaba octavo grado en el colegio Benito Tres Palacio, cuya capacidad intelectual fue calificada como de excelente, toda vez que siempre ocupaba los dos primeros lugares.
Por Abdel Martínez Pérez /EL PILÓN