Hay luto en el Comando de Policía Cesar por el fallecimiento de uno de sus uniformados en el cumplimiento de su deber. Se trata del patrullero Luis Alfredo Núñez Trillos, de 27 años, herido a bala en el barrio El Pupo, al suroccidente de la capital cesarense, cuando acudía al sector para frustrar el hurto de una motocicleta.
En el mismo hecho resultó herido en la mano derecha el patrullero David Antonio Hernando Merlano, de 24 años, con quién Núñez Trillos intentó detener a los delincuentes que transitaban por la carrera 29 con calle 18, a las 8:50 de la noche del sábado anterior.
Según el informe oficial, el Cuadrante 10 de vigilancia fue alertado sobre el hurto a mano armada de una motocicleta en ese sector, por lo que las patrullas motorizadas realizaban labores de búsqueda en el barrio El Pupo donde se encontraron con los sujetos armados.
“La patrulla en estas actividades propias de sus servicios ingresa a un callejón y allí se encuentra con seis individuos que se encontraban en actitud sospechosa y que inmediatamente al observar la patrulla policial los agreden con arma de fuego disparando contra la humanidad de nuestros hombres”, manifestó el subcomandante de la Policía en el Cesar, coronel Jorge Urquijo.
En el cruce de disparos uno de los sospechosos murió en el lugar de los hechos, mientras que el patrullero Núñez Trillos aunque alcanzó a ser trasladado con su compañero, también herido, a un centro asistencial, los médicos no lograron salvarle la vida porque el disparo en el pecho fue fatal.
La comunidad los agredió
Los uniformados que quedaron heridos en el suelo solicitaron apoyo a las demás unidades de vigilancia, porque la comunidad habría intentado agredirlos en represalias por la muerte del sospechoso que, al parecer, era habitante del sector.
Las unidades de apoyo llegaron al sitio y evitaron que los policiales heridos fueran linchados por una turba que reclamaba por la muerte del hombre identificado como José Luis Sánchez Ortega, cuyo cadáver fue reclamado por los familiares en la morgue de Medicina Legal y Ciencias Forenses.
“Mucha gente salió a cogerla con los policías que además estaban heridos porque esos desadaptados les dispararon. Cuando la Policía llegó junto con el Esmad se presentó una tiradera de piedra porque la gente insistía en que porque habían matado al hombre que supuestamente no estaba haciendo nada”, indicó una ciudadana del sector que solicitó reserva de su identidad.
Mientras la Policía antidisturbios repelía el ataque de la comunidad, los patrulleros heridos fueron trasladados por una unidad móvil de la institución a la Clínica Cesar.
Después del enfrentamiento una unidad móvil de criminalística dela Sijin llegó al sitio para la inspección técnica al cadáver del sospechoso que quedó tendido en la vía pública.
La Policía adelanta labores de inteligencia en el barrio El Pupo, toda vez que los hombres que habrían atacado a los uniformados son reconocidos delincuentes en el sector.
“Lo que hemos podido saber por labores de vecindario es que efectivamente son personas reconocidas del sector dedicadas a actividades de hurto y aquí en este caso en particular se incauta una pistola al delincuente que fue abatido. Vamos a continuar con el trabajo y sin duda vamos a lograr la captura de estos delincuentes”, explicó el coronel Urquijo.
Agregó que uno de los delincuentes está herido y huye de las autoridades, por lo que para dar con su captura y de las otras personas que lo acompañaban la Policía anunció una recompensa de hasta 20 millones de pesos.
Perfiles
Luis Alfredo Núñez Trillos nació en Valledupar hace 27 años y cuando cumplió la mayoría de edad ingresó a la Policía Nacional. Gran parte de sus servicios como patrullero los prestó en Cali, Valle del Cauca, pero desde hace un año y 10 meses estaba radicado en la capital del Cesar, adscrito al cuadrante de vigilancia número 10. Será despedido con honores.
David Antonio Hernando Merlano, de 24 años, es oriundo de Sincelejo, Sucre, y hacía cuatro meses había salido de la escuela de Policía con el grado de patrullero. El joven será intervenido quirúrgicamente por el impacto de bala que le afectó la mano derecha.
José Luis Sánchez Ortega, de 24 años, según la Policía, era conocido con el alias de ‘Cucaracho’ oriundo de Maicao, La Guajira. El joven había estado en prisión en dos ocasiones; la primera vez en 2011 por el delito de porte ilegal de armas de fuego y en el 2013 por hurto.
El patrullero Luis Alfredo Núñez Trillos será despedido con honores por sus familiares y la Policía Nacional.
Redacción Judicial / EL PILÓN