Alternativa cultural en Semana Santa:
En esta Semana Santa, los habitantes de Valledupar, además de los actos y ceremonias religiosas, tienen una variada agenda cultural. En este sentido, una buena alternativa es la 4ª Feria Regional del Libro, que va hasta el 31 marzo, en la Casa de la Cultura Cecilia Caballero López.
Según el organizador del evento Hermes Laguado en la feria se ha visto la presencia y el apoyo de la gente, especialmente de los estudiantes universitarios y profesionales. El objetivo de esta Feria es despertar el hábito por la lectura y que el público de Valledupar tenga la oportunidad de adquirir a un precio más económico y las últimas novedades.
Los expositores de esta feria han recorrido ciudades como Arauca, Montería, Santa Marta, Riohacha y ahora en Valledupar.
Fomentar la lectura
Las librerías en todas las ciudades están desapareciendo, el hábito de la lectura se va perdiendo cada día más, ya que ahora hay mucho facilismo. Los jóvenes se concentran más en la Internet y en lugar de leerse un libro impreso buscan los resúmenes de las obras, por eso se van criando tan ignorantes y con tan poca mentalidad y creatividad, aseguran algunos expertos.
La primera Feria Regional del Libro en Bogotá fue un total fracaso, pero después de la cuarta y quinta versión se han visto los resultados y ahora es un total éxito, por tal motivo la empresa Profitecnicas Ltda., efectúa las ferias en diferentes ciudades con el fin de tener un espacio para la lectura y con la esperanza de que el inicio de estas ferias sean triunfantes en todas las ciudades del país.
De todo un poco
La Feria Regional del Libro trae de todo un poco, entre los libros que podemos encontrar son: de literatura actual, libros sobre todas las ciencias y áreas como matemáticas, contabilidad, jurisprudencia, bacteriología, comunicación, administración, ingeniería, medicina, sistemas entre otros que están avalados bajo editoriales como: Mc Graw Hill, Leyer, ECOE Ediciones, Alfaomega, PEARSON Educación, LATIN BOOKS International, RANDOM HOUSE MONDORIO, entre otros.
Mientras que en literatura general la obra mas vendida es la trilogía de Stieg Larsson: La Chica que Soñaba con una Cerilla y un Bidón de Gasolina, Los Hombres que No Amaban a las Mujeres y La Reina en el Palacio de Las Corrientes de Aire, quienes están dentro de los primeros en la lista de los libros mas leídos de la semana en Colombia.
Los libros más leídos en Colombia
1.- “Los hombres que no amaban a las mujeres” – Stieg Larsson
2.- “La chica que soñaba con una cerilla y un bidón de gasolina” – Stieg Larsson
3.- “El don de la vida” – Fernando Vallejo
4.- “El símbolo perdido” – Dan Brown
5.- “Las cosas que no nos dijimos”- Marc Levy
6.- “La elegancia del erizo” – Muriel Barbery
7.- “La reina en el palacio de las corrientes de aire” – Stieg Larsson
8.- “Mil soles espléndidos” – Khaled Hosseini
9.- “La soledad de los números primos” – Paolo Giordano
10.- “Africanus el hijo del cónsul” – Santiago Posteguillo
(Fuente: Librería Nacional)La invitación para la Feria Regional del Libro es hasta el miércoles 31 de marzo. La feria se podrá visitar de lunes a sábado, en el horario de 8:00 de la mañana a 12:00 meridiano y de 2:00 de la tarde a 7:00 de la noche.
Novedades literarias
Stieg Larsson y su trilogía
Karl Stig-Erland Larsson, conocido simplemente como Stieg Larsson nació en Skelleftehamn, provincia de Västerbotten, el 15 de agosto de 1954 y murió en Estocolmo el 9 de noviembre de 2004, a los 50 años. Fue un periodista y escritor sueco. Saltó a la fama tras su muerte, con la publicación de la trilogía de novelas policíacas Millennium, formada por los siguientes títulos: Los hombres que no amaban a las mujeres, La chica que soñaba con una cerilla y un bidón de gasolina y La reina en el palacio de las corrientes de aire.
Insomne desde su adolescencia, dedicaba noches enteras a redactar en una máquina de escribir que le regalaron a los 12 años; no dejaba dormir a nadie y lo mandaron al garaje.
Larsson sentía un gran interés por la ciencia ficción; presidía la sociedad escandinava de este género. Muy trabajador, fumador compulsivo, bebedor asiduo de café, padecedor de insomnio y amante de la comida basura, su corazón acabó afectado por este modo de vida y falleció de un infarto cuando, averiado el ascensor, subía a su casa situada en un quinto piso.
La serie Millennium- la trilogía
Larsson comenzó a escribir novelas policíacas por las noches, como diversión, en el año 2001. En un primer momento, se planteó, junto con el periodista Kenneth A., de la agencia de noticias TT, escribir una historia sobre los personajes Hernández y Fernández, de Las aventuras de Tintín.
Más tarde se propuso imaginar cómo se desenvolvería en la sociedad actual la célebre Pippi Calzaslargas creada por la escritora sueca Astrid Lindgren: así creó a uno de los protagonistas de sus ficciones, la investigadora Lisbeth Salander. Como contrapunto, creó a otro personaje más equilibrado, el periodista de investigación Mikael Blomkvist. A partir de ahí creó al resto de los personajes de la denominada serie Millennium, por el nombre de la revista en que trabaja Blomkvist.
Cuando finalizó el segundo volumen de la serie, “La chica que soñaba con una cerilla y un bidón de gasolina”, teniendo el diseño de la trama del tercero cerrado, pasó su manuscrito a un amigo editor.
Falleció en 2004, a los 50 años, de un ataque al corazón, días después de haber entregado a su editor el tercer volumen de la serie, “La reina en el palacio de las corrientes de aire”, y poco antes de que se publicara el primero “Los hombres que no amaban a las mujeres”. No llegó a ver publicada la obra que le llevaría a la fama, y su temprana muerte truncó el plan de continuar la serie, como algunos de sus allegados afirman. Su compañera durante 32 años, la arquitecta sueca Eva Gabrielsson, asegura que cuando Larsson falleció ya había comenzado a escribir la cuarta novela de la serie.
En 2009 se ha estrenado una adaptación cinematográfica de la primera novela de la serie, una película dirigida por Niels Arden Oplev. La película, de más de dos horas de duración, se estrenó el 27 de febrero de 2009 en Suecia y Dinamarca. La primera película, que ha cosechado un notable éxito de taquilla, ha propiciado el estreno de la segunda, adaptación de la novela La chica que soñaba con una cerilla y un bidón de gasolina.