X

Movimientos y movidas de la política en Valledupar

Por: Pepe Morón Reales 
Pepe.moron@elpilon.com.co

Después que el ministro de Viviendas, Germán Vargas Lleras, le llamara la atención, el pasado  viernes al gobernador del departamento Luis Alberto Monsalvo Gnecco y al alcalde de Pueblo Bello, Javier Landazábal,  por el retraso en el proyecto de viviendas de interés social de esa población. El asunto tomó una dimensión mayor cuando entró en escena el Ministerio del Interior. 

En ese momento los ‘Trinos’ de ambos ministros calentaron el debate y por medio de sus mensajes en Twitter, dejaron clara su posición. 

Salió Eloísa Tamayo de la Secretaría de Salud Municipal. Se vienen más cambios. 

Ante esta situación, no faltó el que aprovechara la situación y entrara al debate. Este es el caso de Francisco ‘Franco’ Ovalle, quien habló de la visita de los ministros a Pueblo Bello y de la demora de inicio de las obras. Hay que destacar, que aunque aún no es oficial, este sería uno de los candidatos que estaría en los primeros puestos de la lista por su partido en este departamento. Incluso hay quienes afirman que las calcomanías que se están tomando Valledupar y que recitan ‘Soy Franco con el Cesar’ y que tiene los colores característicos del partido Cambio Radical, serían el inicio de campaña de este candidato. 

Otra candidatura pero sin partido  

Entre los nombres que van y vienen y que intentan postularse para ocupar una curul en la Cámara de Representantes esta el caso de dos candidatos que esperan el aval de su partido para empezar de lleno una campaña política. 

El primer caso es el del actual diputado departamental, Ricardo ‘Quintín’ Quintero, quien se encuentra esperando la aprobación del Partido Conservador, para oficializar su nombre como candidato por este grupo. 

El segundo, y quien espera el crédito del mismo partido azul es Cristian José Moreno,  hermano del exgobernador Cristian Moreno Panesso.

Según lo conoció EL PILÓN de manera extraoficial, ambos candidatos tendrían un plan B.

En el caso de Quintero, los pasillos de la Gobernación y hasta los de algunos hoteles en Valledupar, aseguran que lo vieron reunido con los presidenciables del ‘Uribismo’  dando su apoyo y buscando el respaldo del nuevo partido Puro Centro Democrático. 

Para la candidatura de Moreno, la tarea está aún más complicada, pues según se escucha en el ambiente político, en caso de no lograr el aval Conservador, le tocaría conseguir que los miembros del Partido de la U lo ubiquen en el espacio que deja libre José Alfredo Gnecco, una jugada difícil porque esta posición es una de las más peleadas en la política regional.

Salen y entran en el sector salud      

Esta semana la cuota de salientes la pone el municipio de Valledupar con el retiro de Eloísa Tamayo de la Secretaría de Salud Municipal.

Este cambio hace parte de los anunciados por el alcalde Fredys Socarrás Reales y abre la puerta a la ‘oxigenación’ de gabinete que indicó Socarrás que haría una vez terminara el Festival Vallenato.  

Por otra parte, este martes, parece que llega a su fin, los líos de gerencia del Hospital Rosario Pumarejo de López y su nuevo gerente, Rubén Sierra, quien tomaría posesión el primer día hábil de la siguiente semana, después que Nelvis Bolívar Campo, mediante la resolución 01, 91 le aceptara su renuncia al cargo de carrera que ya tenía en esta institución.   

 

Categories: Política
Periodista: