Por Pepe Morón Reales
Pepe.moron@elpilon.com.co
Varios movimientos se dieron esta semana en las Procuradurías General y Provincial; entre ellos, la asignación de agentes especiales para el exsuperintendente de Notariado y Registro, Manuel Cuello Baute; el traslado del procurador regional Jesús Humberto Muñoz Vega y la inhabilidad del exalcalde de La Jagua del Pilar, José Augusto Manjarrez Mendoza, fueron los más destacados.
Agentes especiales para el caso Cuello Baute
La Procuraduría General confirmó que en esta semana, se había creado una agencia especial integrada por dos representantes de esa entidad de control, para que revise, participe e intervenga en las investigaciones que se adelantan en contra del exsuperintendente de Notariado y Registro, Manuel Guillermo Cuello Baute.
Según manifestaron voceros de esta institución, la determinación se tomó debido a la gravedad de los hechos por los que es investigado Cuello Baute, quien hoy está preso por exigir dádivas al notario del municipio de Montelíbano, Córdoba para favorecerlo en un proceso disciplinario en su contra.
Fuentes cercanas a la Procuraduría, informaron que Cuello Baute también es investigado por el delito de prevaricato por acción, relacionado con la supuesta entrega de notarías a cambio de favorecer la reelección del expresidente Uribe Vélez.
Para la Procuraduría, ambos agente del Ministerio Público fueron designados para que intervengan durante el desarrollo de estos procesos y garanticen el respeto de la ley en busca de la verdad en estos episodios. Estos funcionarios deberán presentar periódicamente informes de las actuaciones y del estado de las investigaciones.
Se va el Procurador Regional
El actual procurador Regional del Cesar, Jesús Humberto Muñoz, será trasladado a Popayán a partir de este primero de julio, después de un año de estar radicado en la dependencia del Cesar.
En entrevista con EL PILÓN, el Procurador Regional, dijo que su traslado obedece a movimientos internos que está haciendo el organismo de control en el país. Además destacó que cuando comenzó en este departamento, anunció un modelo de control social y le propuso a su equipo poner al día esa entidad con 380 quejas y 180 procesos disciplinarios en etapa de indagación, investigación y pliego de cargos. Entre su más destacado proceder, está el diálogo con la comunidad. En repetidas ocasiones el funcionario llamó a la sociedad civil a denunciar la conducta irregular de cualquier funcionario público.
Aunque aún no está confirmado, el Procurador Regional del Cesar, cree que en su lugar quedará asignado el encargado de esta dependencia en Risaralda, Perches Giraldo Campuzano, quien viene trasladado de Pereira.
El procurador Regional del Cesar, Jesús Humberto Muñoz, dijo que no tiene inconvenientes en aceptar la decisión pues sabe que son pautas de su superior jerárquico, Alejandro Ordóñez Maldonado, dentro de una serie de rotaciones, cambios e insubsistencias que se surten en el orden nacional.
Inhabilitado exalcalde
En fallo de segunda instancia, la Procuraduría General de la Nación destituyó e inhabilitó por 10 años al exalcalde de La Jagua del Pilar, José Augusto Manjarrez Mendoza. Esta sentencia, confirma la ya emitida en el año 2009 por irregularidades presentadas en un contrato de obra pública celebrado con una asociación de su municipio de origen.
Según el saliente Procurador Regional, el exmandatario incurrió en falta disciplinaria porque celebró con la Asociación de entidades territoriales Asoagua, una contratación directa para la construcción del pavimento en concreto hidráulico en zonas aledañas del municipio La Jagua del Pilar, omitiendo la obligación de adjudicarlo mediante licitación pública, teniendo en cuenta el monto total al que éste ascendía.
En esta decisión, al igual que en la anterior, el Ministerio Público señaló que, con esta conducta, el entonces mandatario evadió la modalidad de selección del contratista a través de la licitación pública; además, los estudios previos no fueron elaborados por una oficina jurídica sino por la Secretaría de Obras Públicas, quienes carecían de la experticia legal necesaria para decidir sobre el tema en particular.
El fallo del Ministerio Público confirma el emitido en primera instancia por el entonces Procurador Regional (e) de La Guajira Jose Carrillo Acuña.