X

Movimiento Carcelario pide mejores condiciones tras 52 muertos en Tuluá

La tragedia en la cárcel de Tuluá fue por un incendio.

El Movimiento Nacional Carcelario, MNC, mediante una carta en la que establecieron ocho puntos específicos solicitaron al Gobierno mejores condiciones de vida para los privados de la libertad con motivo del incendio que dejó 52 muertos y 22 heridos en la cárcel de Tuluá, Valle del Cauca. 

Enfatizaron que han trabajado en una plataforma orientada a mejorar las condiciones del sistema basado en las rebajas de pena, las garantías procesales, subrogados penales y beneficios administrativos, además de justicia restaurativa en lugar de una justicia castigo, revisión de la extradición y repatriación por temas humanitarios, entre otras. 

“Le solicitamos al nuevo gobierno decretar un estado de emergencia carcelaria. Las y los nadie tras las rejas, les solicitamos a que dirijan la mirada hacia las cárceles y tomen las medidas para superar esta sistemática crisis que nos suma a nosotros y a nuestras familias en la desesperanza”, indicó el movimiento. 

Agregaron que era necesario la resocialización de los reclusos y el tratamiento acorde a las normas internacionales en cuanto a la infraestructura, salud y alimentación. 

Su posición el Movimiento Carcelario la presentó por la tragedia en Tuluá registrada la madrugada del pasado 28 de junio. 

Según las autoridades, al interior del centro de reclusión se presentó una riña entre los internos con armas blancas artesanales, pero algunos comenzaron a prender colchonetas y ocasionaron un incendio. 

Los organismos de emergencia y demás autoridades intervinieron en el incidente, pero ya había 49 internos fallecidos en el lugar, mientras que tres murieron en un centro asistencial.  Los 22 heridos restantes continúan recuperándose en centros de salud. 

La tragedia nuevamente puso en la agenda pública la necesidad de reformar el sistema carcelario debido a que presenta serios problemas de hacinamiento e infraestructura. 

Por ejemplo, de acuerdo a las autoridades los departamentos con más hacinamientos en cárceles en el país son La Guajira con el 167 %; el Magdalena en un 126,8 %; el Cesar con el 94,9% y Valle del Cauca con el 34,2%. 

Categories: Judicial
Periodista: