X

Movilización de las Farc tiene sus primeras trabas

Foto: Archivo/ EL PILÒN

Cuando todo estaba planeado para que ayer se iniciara el traslado de los guerrilleros de las Farc a las zonas veredales y puntos de concentración, los jefes guerrilleros informaron que sus miembros no comenzarían el tránsito debido a la falta de infraestructura en esas áreas y a “obstrucciones jurídicas”.

Las Farc reiteraron su compromiso de cumplir el acuerdo, desmovilizarse y dejar las armas, y aseguraron que se han ofrecido para que los guerrilleros trabajen en la construcción de la infraestructura necesaria para alojarlos en las zonas y puntos de reunión.

Los jefes de las Farc además solicitaron el levantamiento de las órdenes de captura de los guerrilleros cuya responsabilidad está en manos de las autoridades judiciales. “Por eso, es comprensible que nadie emprenda movimientos hacia las zonas de concentración si se corre el riesgo de ser detenidos”, dijo Iván Márquez.

Por su parte Joaquín Gómez, otro cabecilla de las Farc, dijo que no se puede ser irresponsables de meterse en un lugar donde no hay dónde dormir ni los recursos básicos que disminuyan el riesgo asuntos de salubridad.

Mientras tanto el Gobierno Nacional, dada la tardanza del establecimiento de las condiciones precisas para que las Zonas Veredales Transitorias puedan funcionar, ordenó acelerar el proceso de adecuación.

Categories: Política
admin: