Dicen secuestrados por las FARC:
Por LUISA FERNANDA CUELLAR
BOGOTA (AP) — Dos uniformados, en poder de las FARC, pidieron al gobierno que les ayude a salir de su cautiverio en la selva y que respalde gestiones de la senadora Piedad Córdoba para realizar un canje de guerrilleros presos por militares y policías secuestrados, según pruebas de vida conocidas el martes.
En videos de unos tres a cuatro minutos y que llegaron en la jornada en un sobre a las oficinas de la radio Caracol de la ciudad de Cali, en el departamento de Valle del Cauca, el cabo primero del ejército Salín Antonio Sanmiguel Valderrama y el mayor de la policía Guillermo Solórzano, lucen sentados detrás de una tela de camuflaje y en aparente buen estado de salud.
Las declaraciones e imágenes fueron divulgadas por la radio y el noticiero de televisión del canal Caracol y otros medios locales.
El cabo Sanmiguel Valderrama, de 27 años, fue retenido por las rebeldes Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) en mayo del 2008, mientras el mayor Solórzano, de 34 años, cayó en poder de los insurgentes en junio del 2007.
Que “el señor presidente (Alvaro) Uribe, todo su gabinete, o al gobierno que entre (tras las elecciones del 30 de mayo) por favor, que nos ayuden a poder salir de esta selva y poder volver a abrazar a nuestras familias”, indicó Sanmiguel Valderrama en su mensaje, el más reciente que conozca su familia desde agosto del 2009, cuando los parientes recibieron otro video del cabo.
“En cuanto al tema del ‘acuerdo humanitario’, yo quiero decirle a todas las personas que el ‘acuerdo humanitario’ es un clamor nacional, es un anhelo nacional e internacional…todos los compañeros míos policías y militares que aún seguimos prisioneros aquí en la manigua colombiana esperamos con ansías, con esperanza, con fe” que se dé ese canje, dijo a su turno el mayor Solórzano.
“Nosotros aquí morimos todos los días un poquito”, dijo Solórzano. “Que (para el canje) no pase mucho tiempo por favor, que Colombia no se recuerde como ese país que dejó que valientes hombres, que personas que estuvieron al servicio de la patria, perecieran (en cautiverio). Aquí seguimos esperando”, agregó.
Ambos uniformados pidieron también apoyar gestiones de la Iglesia Católica y de la senadora Piedad Córdoba, quien en el pasado ha sido la mediadora para la liberación unilateral de policías, militares y políticos en poder de las FARC.