“Ese preacuerdo firmado es un logro para mí, por así decirlo, porque esta persona aceptó de que es cómplice y participó en los hechos”, así se refirió Sixta Tulia Ceballos González, sobre la decisión que tomó Luis Gregorio Ramírez Maestre, alias ‘Monstruo de Tenerife’ de aceptar su responsabilidad en el homicidio del mototaxista Marlon Enrique Ceballos González.
La mujer, madre de la víctima, explicó que siente un gran alivio al saber que el crimen no quedará en la impunidad. “Porque ya es una persona que está detenida y de ahora en adelante se ira desenvolviendo todo y que esta persona reciba lo que merece”.
La diligencia judicial se llevó a cabo la tarde de ayer ante el Juzgado Primero Penal del Circuito de Valledupar con Funciones de Conocimiento, donde compareció Luis Ramírez Maestre, quien esta privado de la libertad en la cárcel de Girón, Santander, donde cumple una pena de 34 años por el homicidio de un hombre en Barrancabermeja.
Por el crimen de Marlon Ceballos González, alias ‘Monstruo de Tenerife’, sería condenado a 18 años de prisión por los delitos de homicidio y hurto.
“La Ley establece con un mecanismo de disminución de la pena en los eventos de que el procesado en este caso, no cuente con elementos materiales probatorios para irse a un juicio. En estos eventos la Ley permite que la persona reconozca su responsabilidad y con base a esto tendrá a una rebaja, en este caso que se llegó a un preacuerdo. Esta persona libre, voluntariamente y previamente asesorado por su abogado, decidió realizar un preacuerdo y de esta forma la pena se degrada de homicidio de autoría a cómplice que fue lo que se realizó en este caso del homicidio del señor en San Diego”, indicó, Kedin Calderón, defensor público de Luis Ramírez Maestre.
“Los hechos ocurrieron el 20 de octubre de 2012, mi hijo salió de la casa a las cinco de la mañana, desde ese mismo día comencé la búsqueda con mi yerna y con mi hija. Al día siguiente me llamó a las nueve de la mañana y no volvimos a saber de él. Volví a tener noticias de mi hijo el 16 de marzo de 2013 cuando recibo una llamada que en la finca de Los José, en San Diego, donde habían unos restos y que posiblemente eran de mi hijo”, indicó Sixta Tulia.
Para el dos de febrero de 2017 se realizará la confirmación del preacuerdo y posteriormente el juez de conocimiento dictará sentencia condenatoria.
Redacción Judicial / EL PILÓN