La Jagua de Ibirico aparece en el listado sobre el cual llama la atención la MOE.
Nuevamente la Misión de Observación Electoral, MOE, volvió a prender las alarmas por el tema de trashumancia electoral, y dijo que 46.901 ciudadanos de los 162.725 que habían inscrito su cédula hasta ese momento no residen en los municipios en los que se inscribieron según las bases de datos oficiales utilizadas.
“Esto significa que el 29 % de las inscripciones a esa fecha podrían tratarse de posibles casos de trashumancia. Ante el riesgo de que tres de cada diez ciudadanos que inscribe su cédula actualmente sea un trashumante, la MOE quisiera saber el cronograma de acción de los magistrados del CNE ante el problema de las inscripciones irregulares, de tal modo que la ciudadanía tenga tiempo razonable para presentar los recursos del caso”, informó.
Según dio a conocer a nivel municipal se destacan 20 casos con tasas de inscripción cuatro veces más altas que el nivel nacional en los cuatro primeros meses del año: “En particular, se destacan once casos con altas tasas de inscripción en los primeros cuatro meses, sobre los cuales la MOE ha concentrado reiteradamente sus alertas por riesgo de trashumancia en el pasado y además están dentro del universo de municipios con más censo electoral que poblacional. Estos municipios son: Puerto Gaitán, Cabuyaro, Castilla la Nueva Barranca de Upía en Meta; Cravo Norte, Arauca; La Jagua de Ibirico, Cesar; Bituima, Cundinamarca; El Tarra, Norte de Santander; Taraira, Vaupés, y Guavatá, Santander”.
En el análisis presentado, la MOE asegura que con base en datos aportados por la Registraduría Nacional ha monitoreado la inscripción de cédulas para detectar atipicidades que pueden ser indicativas de trashumancia mediante el indicador de la tasa de inscripción de cédulas y señala el riesgo de que exista trashumancia histórica en el país, y recuerda que, tras los procesos electorales de 2018, actualmente 142 municipios del país tienen más censo electoral que población
“En unas elecciones locales, la tasa al final del periodo de inscripción llega a ser de cerca de 100 ciudadanos por cada mil habitantes. De acuerdo con el comportamiento histórico, es de esperar que para 2019 haya una inscripción cercana a cuatro millones de personas que cambian de puesto de votación en Colombia”, dijo la Misión.
Recordó que le propuso al Ministerio del Interior poner a disposición de la autoridad electoral las bases de datos para que esta pueda hacer el cotejo de la información sobre la residencia de los ciudadanos.
Sandra Santiago B. / EL PILÓN
Sandra.santiago@elpilon.com