La Misión de Observación Electoral (MOE) alertó ayer sobre los riesgos de 243 municipios de Colombia para la realización del plebiscito por la paz, entre los que se contaron seis municipios cesarenses.
Según la MOE, que dio a conocer la alerta durante la presentación de la estrategia de observación electoral al plebiscito para la refrendación de los acuerdos de paz, en el Cesar el único municipio en riesgo extremo es La Paz, donde se asentará la zona de transición veredal de normalización, mientras que tres (que no fueron especificados) se encuentran en riesgo alto y dos más en riesgo medio.
La directora de la MOE, Alejandra Barrios Cabrera, dijo que se debe tener en cuenta que éstas no son unas elecciones normales porque no existen antecedentes cercanos de otros plebiscitos. Por ello la entidad decidió identificar en estos mapas los municipios que presentan factores de riesgo que podrían afectar la realización de campañas con plenas garantías y la transparencia de los resultados.
En el evento explicó que la medición de riesgos electorales que hace el equipo técnico de la MOE tiene en cuenta 13 variables agrupadas en dos categorías: riesgos históricos y actuales de violencia, así como variables de riesgo asociadas a la manipulación de tarjetas electorales. Según la organización, esto permite presentar los municipios donde coinciden ambos factores y en los que solicitará intervención de las autoridades de manera directa.
Las variables de riesgo por violencia concibe la presencia de bandas criminales, de miembros del Ejército de Liberación Nacional (Eln) y las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (Farc), minería ilegal, violencia política y social, cultivos ilícitos y riesgo por desplazamiento masivos y violaciones a la libertad de prensa.
Al respecto, la alcaldesa de La Paz, Andrea Ovalle, señaló que “todas las elecciones generan riesgos y el Estado debe garantizar el libre derecho al sufragio, por eso estamos concertando estrategias con el gobierno nacional para blindar con seguridad todas las acciones que en el proceso de paz se realicen en La Paz por la gran responsabilidad de ser escogidos como zona transitoria veredal de normalización”.
Destacó la mandataria que viene realizando un trabajo de socialización de los acuerdos entre el gobierno y las Farc, así como pedagogía para la paz con el fin de que la ciudadanía tenga información real del proceso.
Incluyendo La Paz (Cesar), 53 municipios de Colombia se encuentran en riesgo extremo para la realización del plebiscito por la paz.
Por Jennifer Del Río Coronell
jenniferdelrio@gmail.com