Con un 97.3 %, el Cesar se encuentra en el tercer puesto de los departamentos con más alta inscripción de cédulas, mientras que el 20 % de sus municipios hacen parte del top 100 con mayor inscripción, según informe revelado ayer en rueda de prensa por la Misión de Observación Electoral, MOE.
Por estos resultados, la MOE considera que se requiere de especial atención de parte de las autoridades, al tiempo que dijo que los municipios con mayor inscripción son: La Jagua de Ibirico, Becerril y Río de Oro.
En ese sentido, La Jagua de Ibirico tiene una tasa de 214.07, le sigue Becerril con 192.67 y Río de Oro con 143.27.
Considera la Misión que estas poblaciones del centro y sur del Cesar doblan la tasa nacional de inscripción, por lo que habría una posible trashumancia electoral.
La directora de la MOE, Alejandra Barrios explicó que el hecho de que el Cesar sea el tercer departamento con mayor número de inscripciones a nivel nacional es un indicativo de un posible fraude electoral, “por lo que le hemos pedido al Consejo Nacional Electoral, a la Fiscalía, a la Procuraduría que mire con muchísima atención 17 municipios que tienen una inscripción de cédulas por encima del promedio nacional, pero de manera especial 10 municipios que tienen un comportamiento que no se relaciona con ninguno que tenga el resto del país”.
Para Barrios, el tema de trashumancia electoral está directamente relacionada con las campañas políticas y dijo que se pueden presentar dos comportamientos, uno que son candidatos que están llevando ciudadanos pagándoles, comprándole el voto para que voten por determinados aspirantes o por ellos mismo, “o estamos hablando ya de un negocio establecido de personas que tienen un grupo de ciudadanos que los llevan a determinados municipios”.
Explicó que municipios como La Jagua de Ibirico presentan comportamientos completamente atípicos, al darse 214 ciudadanos inscritos por cada mil habitantes, “es una inscripción completamente exorbitante, le siguen Becerril, Río de Oro, El Paso, La Gloria y en sexto lugar Pueblo Bello”.
A nivel nacional el Cesar ocupa el tercer lugar con mayor número de inscripción y a nivel de la costa en el primer lugar, informó la MOE.
Barrios le pidió al Consejo Nacional Electoral, CNE que adopte las medidas necesarias para poder investigar qué está pasando en Becerril, El Paso, La Gloria y Pueblo Bello, debido a que no es normal este comportamiento, además que esa entidad no se haya pronunciado.
Pueblo Bello
Uno de los casos que llama la atención es Pueblo Bello, ubicado en las estribaciones de la Sierra Nevada de Santa Marta y habitado en su mayoría por indígenas, del cual afirmó Barrios que se van adoptar unas medidas de urgencia que son necesarias como son observación internacional, la coordinadora de la MOE en el Cesar tomó la decisión de cubrir también veredas y van a conversar con los partidos a nivel nacional que tienen presencia en ese municipio como son la U, Alianza Verde y ASI para ver cuál es el análisis que ellos están haciendo de este comportamiento, porque no quieren encontrarse frente a una trashumancia electoral que esté siendo promovida por actores que se están lucrando de las elecciones o que sea promovida por alguno de los candidatos.
Al preguntarle si estas cifras en los municipios mineros serían por la población flotante, Barrios aseguró que “con muchísima coincidencia la población flotante que llega a estos municipios se incrementa en las elecciones locales, cada vez que hace parte la población flotante de un procedimiento legalmente para demostrar residencia, para poder obtener trabajo también tenemos claridad que eso puede prestarse para que ciudadanos tengan que inscribir la cédula, hagan el procedimiento de inscripción a Sisbén y le ofrezcan trabajo a cambio de votar por algún candidato, no estamos afirmando que esté ocurriendo en estos municipios pero tampoco que no puede ocurrir”.
Como se recordara, La Jagua de Ibirico ha estado en el ojo del huracán todo este año por el tema de trashumancia, en ese sentido, son varias las entidades que se han pronunciado al respecto, entre ellos el Consejo Nacional Electoral, el Ministerio del Interior y los candidatos a la Alcaldía de esa población, Ovelio Jiménez y Juan Hernández que denunciaron el mes pasado que llevan a la gente de municipios como Valledupar, El Copey, Aguachica, Ocaña (Norte de Santander), Barranquilla y Fundación y la inscriben y a cambio la afilian al Sisbén.
Publicidad extemporánea
La MOE también se pronunció frente a la publicidad extemporánea y dijo que han recibido tres denuncias de las cuales dieron aviso al CNE.
“Le volvemos a reiterar la solicitud que se pronuncie sobre la publicidad extemporánea y de haber un sancionado por haber iniciado publicidad antes del 25 de julio como correspondía, que esta sanción se haga extensiva a los partidos políticos, la sanción se traduce en una multa y nos extraña que el Consejo Nacional Electoral no se esté pronunciando sobre la trashumancia ni sobre publicidad”, afirmó Barrios.
Datos históricos
Desde octubre del año pasado, el portal pilasconelvoto.com recogió 880 reportes ciudadanos sobre posibles irregularidades electorales, de las cuales 19 corresponden al Cesar y la mayor concentración se encuentra en posible publicidad extemporánea.
Otra de las irregularidades más reportadas es la atipicidad en la inscripción de cédulas con cuatro reportes, siendo Valledupar con nueve, seguida por Bosconia con tres; Codazzi y La Gloria con dos reportes; Astrea, Pueblo Bello y San Alberto con un reporte cada uno.
En lo que tiene que ver con hechos de orden público en el Cesar se ha registrado uno, que se refiere a un hostigamiento realizado por el Eln en el municipio de Pailitas el 4 de julio de este año.
Cesar es el primer departamento con más inscripción de cédulas.
Sandra Santiago B.
sandra.santiago@elpilon.com.co