Durante el segundo debate del Estatuto Tributario en Valledupar, los concejales manifestaron que esta medida beneficiará a los contribuyentes aunque la ciudad esté bajo Ley 550 o de Restructuración Pasiva.
Para la implementación del nuevo Estatuto Tributario hay que tener en cuenta aspectos como la realidad socioeconómica del municipio y de sus habitantes. Precisaron que entre las modificaciones sustanciales están en el impuesto de Industria y Comercio e Impuesto Predial Unificado.
“Hay que ser muy consecuente con ello, primero hay que mirar la realidad financiera y exigir un mayor esfuerzo a la administración para recuperar no solamente la cartera que viene vencida, que es una suma muy importante, también que recaude un mayor porcentaje del debido cobrar”, explicó el concejal Jaime González.
Agregó que esta administración municipal recauda aproximadamente el 33% de lo que debería recaudar en predial, por tal razón la corporación le exigirá a la Alcaldía una cartera y un comportamiento fiscal más eficiente “para que pueda llegar en lo posible a un 60 o 70% del recaudo”.
En lo que corresponde a la responsabilidad de los vallenatos, el Concejal dijo que hay que ser consecuentes con la realidad económica y que el estatuto debe plantear un sentido de equidad.
“Quienes tengan mayor capacidad contributiva deben pagar un poco más de quienes tienen menor capacidad. Hay que ser un poco justo con los estratos menores pero hay que hacer ajustar a la realidad de la situación fiscal de las casa de campo, de los que superan además un avalúo de salarios mínimos bastantes significativos”, manifestó González.
Con el nuevo Estatuto Tributario se combatirá la evasión de los impuestos, anteriormente el impuesto era liquidado por estrato socioeconómico, los concejales indicaron que eso estrictamente no determina la capacidad contributiva de la persona.
“Habían casos de viviendas de mucho valor que pagan como estratos uno y dos pero que su valor en realidad es muy alto para hacer parte de ese estrato, ahora la modificación que se está haciendo es que el impuesto que se va cobrar es de acuerdo al valor del avalúo de la casa”, indicó el concejal Hernán Felipe Araújo.
La capacidad contributiva del ciudadano debe determinarla el valor de la propiedad, ese será uno de los significativos e importantes cambios en el Estatuto Tributario que va ayudar a que la evasión de impuesto en Valledupar sea menor.
En cuanto a los predios de uso industrial, comercial y de servicio hay disminución para los predios de menor valor, “los locales comerciales que pagan poco pasaron de pagar el 10 por mil al siete por mil, hay también hay un avance y un logro de estas discusiones” aseveró Araújo.
Sobre los lotes de engorde que han generado malestar en la comunidad por el tema de basuras y de inseguridad, el Concejo de Valledupar incrementó la tarifa de esos predios.
“Subieron dos puntos cada una de las tarifas, quedaron en 22 y 24 los predios urbanizables no urbanizados y los urbanizados no edificados, esos son los famosos lotes de engorde la idea era aumentarles como la ley nos lo permite para incentivar que en esos lotes se construyan”, explicó Hernán Felipe Araújo.
Enfrentamiento por impuesto predial en zona rural
Durante la sesión, los concejales tuvieron una dura discusión con la administración municipal en representación de la Secretaría de Hacienda y la jefatura de Recaudo, sobre el tema de impuesto en los predios rurales de Valledupar.
Según los concejales, la Alcaldía presentó un rango de tarifas que iban desde cinco por mil hasta 14 por mil, “nosotros bajamos el rango inicial de 5 a 2,5 por mil y el más alto quedó en 7.5 por mil, teniendo en cuenta que la preocupación del Concejo es para que se reactive el campo y que con unos impuestos tan elevados como los que planteaba la administración de manera inicial, seguramente no lo íbamos a lograr”, indicó Hernán Felipe Araújo.
En el Impuesto de Industria y Comercio se realizó una modificación importante y es que los contribuyentes del régimen simplificado no tendrán que pagar bimestralmente como se había estipulado hace dos años, “lo que van a pagar es una tarifa fija o presentarán su declaración anual del impuesto de industria y comercio” aseveró el concejal.
Para las estampillas pro-cultura y pro-aciano se suprimieron algunas exoneraciones sobre fundaciones a cargo de estos sectores, “consideramos que hay muchas fundaciones que están contando con el Municipio y siempre que lo hagan deben cancelar esta estampilla que permitirá que se puedan atender mejor el sector cultural y la población del adulto mayor”, expresó el concejal Araújo.
Mohamed Osman Díaz
Mohamed.osman@elpilon.com.co